Servicio de Salud Osorno oficia a Essal por perjuicios económicos

Marcelo Larrondo
La entidad pública dirigida por Marcelo Larrondo busca que la empresa sanitaria responda oportunamente por los gastos extra, que rondan los $200 millones.

Hasta las oficinas de la empresa Essal S.A. llegó este miércoles un equipo del Servicio de Salud Osorno (SSO) encabezado por su director, Marcelo Larrondo, con el fin de oficiar a la sanitaria para que responda por los perjuicios económicos ocasionados con motivo del corte masivo del suministro de agua potable que afectó a la ciudad, que trajo como consecuencia el desabastecimiento del vital elemento por un prolongado espacio de tiempo en el mes de julio, situación que también afectó a la red asistencial.

A raíz de la emergencia, se vio principalmente perjudicado el normal funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, el único recinto asistencial de alta complejidad de la provincia. Para afrontar la situación provocada directamente por Essal, se debió movilizar y canalizar una gran cantidad de recursos humanos y materiales, con el fin de mantener la atención de pacientes y usuarios por dicho período, durante el cual se vio afectada la atención de hospitalizados en la Unidad de Emergencia, UCI, UTI, Servicios de Cirugía, Medicina, Pediatría, Neonatología, entre otros.

Asimismo, algunos pacientes debieron ser derivados a otros hospitales de la red provincial, significando todo lo anterior costos operativos extra, así como cancelación de cirugías, de procedimientos y de consultas de especialidad. A objeto de salvaguardar la salud e integridad de los pacientes, de continuar otorgando todas las prestaciones y mantener el funcionamiento del hospital, se debió incurrir en un desembolso extra que ronda los 200 millones de pesos.

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Por todo lo anterior y con el fin de llegar a una solución pacífica de esta situación, subsanando dicho perjuicio económico, el Servicio de Salud Osorno solicitó de oficio a Essal -en su calidad de concesionaria del agua potable de la comuna de Osorno-, que responda monetaria y oportunamente por el monto señalado, no descartando otras acciones legales que en derecho correspondan, en caso de que la empresa no esté dispuesta a asumir dicho costo.

Al respecto, el director del SSO, Marcelo Larrondo, comentó que “tuve contacto con el gerente general de Essal, le informé que oficializamos el impacto que significó la contingencia del agua para el Servicio de Salud de Osorno y la red, principalmente para el Hospital Base Osorno, lo que implicó tener que generar una labor operativa adicional, turnos, postergar cirugías, procedimientos, consultas de especialidades, y el trabajo adicional con el resto de la red, lo que se traduce no solamente en un daño emocional hacia usuarios y funcionarios, sino que también hay un impacto económico que se traduce en un monto cercano a los 200 millones de pesos”.

En esa línea, el director del Servicio de Salud Osorno, añadió que “la idea es llegar a un acuerdo, porque son fondos fiscales que pueden ser destinados, por ejemplo, a resolver listas de espera, procedimientos, y otras patologías o necesidades que tienen los pacientes y usuarios, así que queríamos dar este paso como señal de que hubo una falta, no hubo una labor de contingencia, la empresa no cumplió con los estándares que esperamos como establecimientos de salud, así que queríamos formalizar este monto en sus oficinas”.

Fuente de la información: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
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