Ecopaisajismo: La tendencia de los futuros parques urbanos en Puerto Montt

Ecopaisajismo: La tendencia de los futuros parques urbanos en Puerto Montt
Áreas verdes y especies nativas encabezan las peticiones de quienes han participado en el diseño de los proyectos Parque Costanera y Parque Metropolitano.

Con el diseño del Parque Costanera en curso, ya comienzan a conocerse algunos tópicos que marcarán su ejecución. Según informa el equipo responsable del proyecto en el Minvu Los Lagos, las participaciones ciudadanas realizadas permitieron conocer cuáles son los reales intereses de la comunidad. ¿El resultado? Vecinas y vecinos han privilegiado las áreas verdes.

Partiendo de tal premisa, se determinó que es necesario desarrollar un proyecto que se transforme efectivamente en un pulmón verde, especialmente si se considera el déficit existente en la región en este ámbito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea un estándar internacional de 9 m2 de área verde por habitante, no obstante y según datos del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano SIEDU INE, las ciudades de la región de Los Lagos promedian apenas 2,5 m2 por habitante.

Considerando estos antecedentes, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, aseguró que existe un compromiso de la gestión que encabeza, la que se ha centrado en la implementación de áreas verdes. “Necesitamos más parques, más pulmones verdes y ese es precisamente el sello que le hemos puesto a nuestra gestión en sintonía con lo que nos han solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg. El Parque Costanera debe recuperar nuestra flora autóctona, por ello estamos desarrollando un proyecto de ecopaisajismo, para lo cual nos estamos apoyando con una experta a nivel nacional que nos está asesorando sobre cómo ejecutar un proyecto sustentable”, indicó la autoridad regional.

Precisamente la arquitecta Constanza López, asesora en la materia, señala que “el paisajismo clásico ocupa especies ornamentales introducidas, mientras el ecopaisajismo busca volver a dar valor a nuestras especies nativas. Es una tendencia más natural, orientada a recuperar paisajes oriundos de la zona. La idea es utilizar las mismas especies tanto en el Parque Metropolitano como en el Parque Costanera, pensar una estrategia de diseño que permita conectar ambos proyectos”, precisó.

Por su parte Ernes Hillmer, arquitecto a cargo del equipo de diseño del Parque Costanera, agregó que “siempre fue una necesidad recuperar el ‘verde’, desde el primer diagnóstico. La gente nos pidió resguardar nuestra flora y fauna y no sólo para nosotros, también pensando en nuestras aves, en las abejas. Además, hoy la gente pide grandes espacios públicos y abiertos, una tendencia que está llegando a Chile, la que consideraremos en el proyecto”.



Fuente de la información: Luis Humberto Villegas - Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Lagos
Siguiente Anterior
*****