Enfermedades cardiovasculares: la primera causa de muerte a nivel nacional

 Enfermedades cardiovasculares: la primera causa de muerte a nivel nacional
Según cifras del Ministerio de Salud las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel nacional.

Estas patologías que atacan al corazón pueden ser evitadas, el control y la eliminación de los factores de riesgo podría prevenir al menos el 80% de estas afecciones, como lo indica la Estrategia Nacional de Salud.

Tradicionalmente los grupos de riesgo los constituyen hombres mayores de 40 años, sobre todo aquellos con malos hábitos alimenticios y fumadores. Sin embargo, en la postmenopausia el riesgo entre hombres y mujeres se iguala. “Las mujeres sufren más complicaciones derivadas de infarto o accidente vascular, el uso de hormonas anticonceptivas o reemplazo hormonal en mujeres durante la menopausia demostró no disminuir el riesgo cardiovascular”, asegura Cristián López, cardiólogo de Laboratorio Blanco.

Existen factores de riesgo modificables como la hipertensión, la diabetes, los elevados índices de colesterol y triglicéridos, obesidad, sedentarismo, entre otros, que pueden evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas. “Una persona que conserve una buena salud cardiovascular tendrá buena calidad de vida y probablemente vivirá más y mejores años. Es clave la detección de estas patologías cuando aún no se han manifestado o provocado daños a nivel cardíaco o vascular”, agrega el especialista de Laboratorio Blanco.

Según el experto también existen una serie de patologías que podrían desencadenar problemas al corazón, “las enfermedades pulmonares, renales, vasculares, hepáticas y la diabetes avanzada pueden producir efectos a nivel cardiaco”.

Principales síntomas de enfermedades cardiovasculares


  • Dolor en el pecho, especialmente al hacer un esfuerzo físico.
  • Palpitaciones en el reposo o sensación de que el corazón palpita de manera irregular.
  • Mareos fuertes.
  • Dificultad para respirar.

Existe la creencia popular de que el corazón no duele, sin embargo, no es así. Las membranas que rodean el corazón y el miocardio producen dolor si existe alguna alteración como falta de oxigenación o inflamación. “Se recomienda consultar lo antes posible si hay dolor al pecho de moderada-alta intensidad, idealmente dentro de los primeros 30 minutos para realizar un electrocardiograma para descartar infarto agudo. Junto a lo anterior, es bueno realizar una radiografía del tórax como primera medida ante la sospecha y derivar al cardiólogo idealmente con esos estudios ya realizados”, señala López.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

La alimentación es un pilar fundamental en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Los expertos recomiendan dietas con alto contenido de verduras, el uso de aceite de oliva, sumado a la disminución del consumo de sal o alimentos altos en sodio, grasas saturadas o altamente procesados. “Hay que privilegiar la comida casera con alimentos frescos, legumbres y ensaladas, las carnes se pueden pero aquellas que sean extra magras, evitando los cortes o trozos que tengan exceso de contenido graso” recomienda el experto.

La experta en nutrición y dietética clínica, Paula Camus, agrega que “también se pueden incluir frutos secos y alimentos integrales, como los cereales y las legumbres. También es necesario agregar productos bajos en grasas y cortes de carnes extra magros, que se caracterizan por tener 5% de grasa total y ser bajos en sodio. Entre estos están el filete, posta rosada, posta negra, lomo centro y pulpa pierna de cerdo, en pollo la pechuga y en vacuno el asiento. Así se evitan las comidas que puedan tapar arterias o evitar enfermedades cardiovasculares”.

Además de los cuidados en la alimentación es recomendable realizar ejercicios aeróbicos como caminata, trote suave o natación al menos 3 veces a la semana. “Si va a comenzar a realizar entrenamiento o deporte de alto rendimiento es mejor controlar y descartar patologías cardiovasculares previamente” comenta el especialista.

Acerca de Laboratorio Blanco

Laboratorio Blanco es un laboratorio clínico y centro de diagnósticos por imágenes con varios puntos de atención en Santiago y sucursales en las ciudades de Antofagasta y Calama. Fundado en el año 1976, entrega hace más de 40 años un amplio servicio de exámenes médicos de excelencia, confiables, oportunos y a un precio asequible. Laboratorio Blanco realiza variados análisis clínicos, exámenes cardiológicos, resonancia magnética, scanner y medicina nuclear, entre otros. Para mayor información visite http://www.laboratorioblanco.cl


Fuente de la información: Florencia Moya - e-press
Siguiente Anterior
*****