Entérese de lo acordado entre microbuseros de Osorno y el Seremi de Transportes

Bus transporte público
En nuestro programa de ARDD del día 14 de agosto pasado*, tuvimos la visita del SEREMI de Transporte de la Región de Los Lagos, Nicolás Céspedes, con quien dialogamos respecto de las conversaciones con los empresarios microbuseros de Osorno, con miras a la implementación del perímetro de exclusión en nuestra ciudad.

De este encuentro se pueden resumir los siguientes acuerdos:

Acuerdo de metodología, operación y financiamiento para la implementación del perímetro de exclusión en la ciudad de Osorno.
Respecto del financiamiento, éste aumenta de $800 millones a $1.200 millones para quienes se incluyan en el perímetro y cumplan con sus exigencias, como el transporte de escolares. Queda pendiente que los empresarios microbuseros firmen el acta de acuerdo para fijar el plazo de implementación. Una vez la Ministra firme la Resolución, que incluye a Osorno en la estrategia, se formalizarán los acuerdos y se elaborarán los contratos que luego van a Contraloría y se lleve a cabo el proceso administrativo correspondiente.

Plan de Comunicación
Tiene dos líneas de trabajo: Primero, a los empresarios, que actualmente están en un 100% involucrados en los acuerdos del perímetro, con acceso, por lo tanto, al financiamiento, y, segundo, los usuarios de los microbuses.

Mejoras para los usuarios
Dentro de éstas se cuentan un horario estable de servicio desde las 07:00 hrs. hasta las 21:00 hrs., con frecuencia de entre 5 a 10 minutos como mínimo. Todas las micros contarán con sistema GPS para controlar el cumplimiento del servicio. Asimismo, contarán con cámaras de seguridad. Habrá opción a extensión del horario de funcionamiento a los fines de semana, con posibilidad de aumentar las flotas para quienes estén en el perímetro. Se implementarán contadores de pasajeros para una mejor estimación de la demanda, y así adecuar el servicio a ésta. Se implementará tecnología en los paraderos, tales como señal Wifi, además de iluminación.

Taxi colectivos eléctricos.
Hasta 2018, el programa de renovación de flota consideraba un subsidio de $6.5 millones para la adquisición de vehículos eléctricos. En 2018 el monto ascendió a aproximadamente a $8 millones. Dentro del próximo mes entrarán en funcionamiento dos vehículos eléctricos en la ciudad de Osorno, comprados por Saesa y entregados en comodato.

*A partir del minuto 8 del programa ARDD 478

Siguiente Anterior
*****