Funcionarios del Hospital de Calbuco continúan en huelga de hambre

hospital calbuco

En Calbuco, funcionarios del Hospital se encuentran en huelga de hambre en contra de una medida que terminó por desvincularlas de sus funciones por hacer uso de licencias médicas.

De los afectados, 3 funcionarias, aún en período de lactancia materna, iniciaron una huelga de hambre en dependencias de Hospital de Calbuco el pasado viernes 23 de agosto a las 21:00 hrs. Esta medida fue adoptada luego que las involucradas fueran desvinculadas de sus funciones, en la que responsabilizan al Director de Servicio de Salud Relocaví , don Jorge Tagle Alegría y su equipo jurídico y de RRHH, quien habría hecho uso de sus facultades y estaría aplicando el articulo 151 del estatuto administrativo.

Ante esta extrema situación, el dirigente de la FENATS y representante de las funcionarias, Octavio Vargas, informa que “la situación es grave, dado que la propia autoridad formalmente expresó que no aplicaría la medida. Se comprometió a retirar el acto administrativo desde Contraloría, pues reconoció en una reunión agendada y formal, que el Servicio de Salud del Reloncaví había tomadao una decisión rápida, sin todos los antecedentes y que no se debería aplicar la medida expulsiva”.

Agrega que, “en nuestro derecho de libre pensamiento, nos sentimos timados por un representante formal de este gobierno, que jugó con la Fe pública, utilizando para ello, canales e instancias formales” 

Por otro lado, el dirigente Claudio Kappes se refiere a la situación: "Tagle Alegría actúa dirigidamente contra funcionarios de ese recinto, discriminando, pues solo a ellos los examinó, los interrogó, les revisó en detalle sus datos sensibles y reservados de salud, sobre un universo muy superior de funcionarios con la misma causa, y que, con el acto discriminatorio confirmado, esta actuación se torna ilegal”.

Manolo Diaz, otro dirigente del establecimiento refiere que “la situación que están viviendo los trabajadores del hospital de Calbuco es grave, por tal razón están movilizados esperando que el director del Servicio de Salud del Reloncaví, se de cuenta que acá hay mamás a las que se les vulneró su fuero maternal”.

Las funcionarias que han tomado la medida extrema son Graciela Álvarez, Yesica Arjel y Karina Venegas. Ellas, junto a los dirigentes, hacen un llamado urgente al Ministro Jaime Mañalich para intervenir en el fondo de esta situación, donde puedan trabajar en un ambiente adecuado y velando siempre por la salud de sus funcionarios.


Apoyo a funcionarios

Durante esta mañana, funcionarios del Hospital se manifestaron en las calles de la ciudad con una marcha en apoyo a los afectados.








Fuente de la información: Octavio Vargas - Dirigente Fenats Hospital de Calbuco
Siguiente Anterior
*****