Empresas se preparan para Jornada Parcial Alternativa de estudiante trabajadores

Empresas se preparan para Jornada Parcial Alternativa para estudiante trabajadores
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, conversó con varios jóvenes y esforzados estudiantes trabajadores del Hotel Presidente y tienda Mundo Joven, de Puerto Montt, sobre los nuevos beneficios que comenzará a regir a partir de septiembre.

Para muchos estudiantes trabajar de forma paralela, representa cierta independencia económica y además, un desafío adicional. Compatibilizar las aulas de clases con los horarios laborales puede ser una situación compleja, donde muchos incluso llegan a desempeñarse sin contrato, con tal de no perder algunos beneficios por ser estudiantes, como por ejemplo, las becas de alimentación o de arancel para estudiar en la educación superior.

Sin embargo, la pronta entrada en vigencia de la ley que establece la Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, a partir de septiembre, busca proteger a este segmento laboral: los jóvenes entre 18 y 24 años podrán mantener sus beneficios sociales y estudiantiles, acreditando su condición de alumnos regulares de la educación superior.

En esa línea, el Seremi Mauro González Villarroel visitó dos empresas ubicadas en el centro de Puerto Montt: el Hotel Presidente y la tienda de ropa deportiva, Mundo Joven. En ambos lugares, la autoridad regional destacó la presencia de jóvenes que cumplen funciones laborales a la par de sus obligaciones estudiantiles.

Fortalezas

Esta nueva ley permitirá incentivar el empleo formal en los jóvenes, fortalecer el ahorro previsional, incentivar el ingreso a la educación superior, otorgar experiencia laboral. Asimismo, podrán ejercer funciones máximo 12 horas al día, incluyendo sus obligaciones estudiantiles.

Además, se establecerá que la jornada laboral sea continua, pero dejando el espacio para que el trabajador puede tener una interrupción diaria y que concuerde con su carga académica, sin afectar su derecho a colación. También, tendrá derecho a un permiso sin goce de sueldo para rendir sus exámenes lectivos, dando aviso a su empleador por escrito y con siete días de anticipación.

Empresas se preparan para Jornada Parcial Alternativa para estudiante trabajadores
Por último y no menos importante, no perderán su asignación familiar en caso de un plan familiar y tampoco las remuneraciones recibidas, serán consideradas como renta para determinar su condición socioeconómica para el acceso al Fondo Solidario.

Impresiones

Francheska Guerrero tiene 18 años y estudia turismo, además de ser parte del Hotel Presidente. Dice estar muy agradecida por la oportunidad en el recinto y aplaudió las nuevas protecciones que contempla esta nueva ley: “me ha dado la posibilidad de estudiar estando en la empresa, de rebajar asistencia, si tengo algún inconveniente puedo salir. Me dan todas las chances. Aparte de ganar dinero, uno aprende experiencia”, indicó.

Otros de los jóvenes con régimen part time es Spencer Walther. Quiso trabajar por la temporada de verano y terminó quedándose más tiempo, hasta ahora. Es estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Santo Tomás y confesó que “es muy beneficioso en los horarios, ya que uno puede desempeñarse de igual manera que una jornada ordinaria. No nos esforzamos tanto con el tiempo de trabajo, pero aun así es un beneficio paralelo para poder enfocar todo en el ámbito estudiantil, que es una prioridad para nosotros”.

Empresas se preparan para Jornada Parcial Alternativa para estudiante trabajadores
Mientras que en la tienda Mundo Joven, Alejandro Barría es uno de los atendedores que también cursa estudios superiores. Es estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos y desde que salió del colegio ha trabajado. “Estudiar y trabajar ha sido algo nuevo. Antes no tuve la posibilidad y ahora se dio la oportunidad, que fuera flexible. Va todo muy bien, algo de cansancio, pero todo bien”.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, esta pronta entrada en vigencia de la ley, “va a facilitar la vida para aquellos jóvenes que trabajan y estudian. Queremos que más jóvenes puedan trabajar, pero de manera formal, con contrato, con cobertura, con protección, pero también con flexibilidad, para que puedan estudiar. La formalidad laboral es un eje fundamental de nuestro Ministerio del Trabajo, como también del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Cifras

En la región de Los Lagos, según datos del INE del último trimestre móvil abril-junio, existen casi 36 mil jóvenes entre 15 a 24 años, que se desempeñan en alguna función laboral. Sin embargo, en la tasa de informalidad laboral, representan el 33,3%. Un número que espera pueda reducirse con la entrada en vigencia de la nueva ley, en septiembre próximo.



Fuente de la información: Seremi Trabajo Los lagos
Siguiente Anterior
*****