50,4% de los jóvenes entre 15 y 29 años participa del mercado laboral

Conversatorio entre jóvenes y autoridades
Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, entrega resultados de Encuesta Casen Joven

Según la encuesta los datos muestran que el 50,4% de los jóvenes entre 15 y 29 años participa del mercado laboral. En un conversatorio desarrollado en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto a la Sermei de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, dieron a conocer los datos arrojados por la Encuesta Casen 2017, respecto a la situación de los jóvenes, tanto a nivel nacional como de la Región de Los Lagos. Dentro de las cifras se pudo reflejar una completa caracterización de este grupo de la población, donde se reveló que del total de jóvenes de entre 15 y 29 años el 35,4% solo trabaja, el 36,9% solo estudia, el 7,2% estudia y trabaja, el 5,7% solo busca trabajo y, finalmente, el 12,7% no estudia ni trabaja.

La subsecretaria afirmó que “en materia de jóvenes en Chile ha disminuido de manera considerable el porcentaje de la población joven en el país, eso tiene que ver con el importante envejecimiento que ha tenido nuestra población relacionado al aumento de la esperanza de vida, pero también con una baja tasa de natalidad que hace que nuestro país envejezca cada vez más por ende, la proporción de jóvenes en nuestro país sea cada vez más inferior”. Algo similar a esto es lo que sucede en la región, ya que en la Región de Los Lagos el 22,1% de la población corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años, según la Encuesta.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, agregó que la Encuesta Casen al ser un instrumento bastante profundo en cuanto a resultados, se obtienen los porcentajes nacionales, regionales y también comunales, por lo que afirmó que los jóvenes de los sectores rurales también están dentro de los porcentajes de dicha encuesta, “tenemos datos comunales lo que nos permiten analizar más exhaustivamente qué es lo que ocurre particularmente en el contexto local, como también hoy día hay un éxodo también masivo que aún persiste desde el mundo rural al mundo urbano”.

En la Región de Los Lagos el 22,1% de la población corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años, según la Encuesta Casen 2017. Esta proporción es un poco menor al 23,4% del promedio país, lo que se traduce en poco menos de 200 mil personas. Las regiones que tienen mayor proporción de jóvenes dentro de su población son Antofagasta (25,8%), la RM (24,4%) y Tarapacá (24,2%); en tanto, considerando el total de jóvenes del país, Los Lagos concentra el 4,7%.

En este aspecto la Seremi agregó, “hoy día tenemos en la región de Los Lagos cerca de 200 mil jóvenes, es muy potente tener 200 mil jóvenes, pero no nos deja indiferentes el hecho de que de esos 200 mil jóvenes tenemos un 13% que no estudia, no trabaja y lo que es peor, tampoco busca estudiar o generar empleo, por tanto esa es la preocupación, tenemos que ver qué es lo que desmotiva a los jóvenes, que es lo que ocurre con ellos, si es una falta de interés o falta de vocación, entonces tenemos que ver qué es lo que pasa y poner más énfasis para abrir el espíritu vocacional de los jóvenes; el Instituto Nacional de la Juventud está buscando jóvenes protagonistas”, finalizó.

Por su parte, el Director Regional de INJUV, Rodrigo Aguayo Beroiz, comentó que lo importante es que los jóvenes tengan el espacio para desarrollarse y el Instituto Nacional de la Juventud estará abocado a eso, “La importancia de la encuesta Casen Joven 2017, es que nos permite mirar la realidad con mayor atención para el enfoque de nuestra acción en INJUV. Por ejemplo, en nuestra Región, la encuesta Casen arroja que cerca de 24 mil jóvenes no estudian ni trabajan, eso es un 13% de los jóvenes de Los Lagos. Es una cifra que nos preocupa y nos ocupa, en términos de dejar de ver números y tratar de encontrarlos, para colaborar en su crecimiento y armar las redes para aumentar su piso de oportunidades”, finalizó la autoridad regional.

Más información en:
http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casenmultidimensional/casen/docs/Casen_2017_Jovenes.pdf



Fuente de la información: 
Daniela Neumann Drummond - Instituto Nacional de la Juventud
Siguiente Anterior
*****