Loreto se quiere enamorar - Podcast ETC 27

psicóloga Magdalena Mohr
Hola, soy la psicóloga Magdalena Mohr. Trabajo en mi consulta particular haciendo psicoterapia enfocada a trabajar el autoestima en mujeres. Me apasiona acompañar a mujeres a descubrirse y a ser la mejor amiga de si misma.


Hoy te contaré de Loreto, de 35 años. Me pidió ayuda para aliviar la tristeza y ansiedad que tiene por estar soltera.

Trabaja como asistente social en un CESFAM. Vive sola en un departamento. Tiene buenas amigas, pero todas están pololeando o casadas, lo que hace que se sienta menos acompañada por ellas.

Me dice con profunda tristeza: “Veo parejas, mamás y guaguas en todas partes, ¡Me carga! Me da pena, envidia, tengo un sentimiento como que algo estuviera mal conmigo. Me da terror no ser mamá. Los años pasan y siento que el reloj me empuja cada día. Cumplir años cada vez un rollo. Me cuestiono todo”.

Le pregunto como es su día a día. Me dice que después de trabajar va al gimnasio tres días a la semana. Otros días visita amigas, o sale con ellas al centro. También pasa mucho tiempo en su departamento leyendo y viendo series. También le gusta dibujar.

Me cuenta que ya no le gusta salir a pubs de noche, porque se pone ansiosa con la constante expectativa de conocer a alguien. Está hiperalerta de los hombres a su alrededor. No sabe como acercarse… y percibe que no se le acercan. Al final termina sus salidas con rabia y pena. Y cada vez más obsesionada. Se ha vuelto un tema en el que da vuelta en círculo y piensa todo el día en eso. Me dice “Es como una larga ecuación que nunca tiene solución. A veces termino con fatiga mental de pensar tanto… y noto que me baja el ánimo. Tengo de ese sentimiento de que me quedé o que me voy a quedar sola. Me cuestiono continuamente: ¿Por qué yo no y el resto sí?”. Me cuenta que desde que tiene uso de razón jugaba a ser mamá con sus muñecas. Después, cuando nació su hermana menor la disfrutó mucho, cuidándola y enseñándole, aumentó aún más su lado maternal.

Las ganas de cuidar y proteger la motivaron a estudiar Trabajo Social. Siempre ha soñado con tener hijos. Lo añora cada día. Se queda viendo a las madres con sus hijos en la calle. Las observa con detalle, preguntándose como se sienten, y si alguna vez ella podrá disfrutarlo. Al mismo tiempo sueña con estar enamorada y conectada con alguien. Sentirse querida y protegida. Sufre por no tenerlo, intuyendo que no será feliz hasta que lo tenga.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Constanza y su soledad - Podcast ETC 22
https://www.paislobo.cl/2019/07/constanza-y-su-soledad-podcast-etc-22.html
-------------------------------------------

Le muestro que este deseo ha tomado todo el tiempo de sus pensamientos y energías. Que su mente trabaja todo el día tratando de solucionar esto, y naturalmente, la deja extenuada y sin espacio mental para desarrollar intereses, disfrutar de su propia compañía y de la de sus amigos. En resumen, que no está viviendo, está esperando a que su vida comience cuando encuentre pareja y se complete cuando tenga hijos. A pesar de ser una mujer interesante, creativa, curiosa y amorosa, ha reducido su atención al hecho de estar o no en pareja.

Me dice que no se había dado cuenta que era tanto el tiempo pasaba pensando en este tema, ni tampoco que no le quedaba atención para otros temas, porque la “tarea” de solucionar su “soledad” no le dejaba energía para nada, y la tenía en otro mundo.

Al mismo tiempo le muestro que pareciera que su segundo nombre fuera Soltera. Loreto Soltera. Define así su identidad porque es el único aspecto de su persona al que presta atención. No los múltiples aspectos de quien ella es. Y esto la hace sentir menos que el resto. Defectuosa. La invito a reconocer el resto de sus roles: hija, hermana, amiga, artista, lectora... todas las áreas de su vida que ella comparte, disfruta y desarrolla. Áreas que ha dejado de disfrutar y de vivir de forma conciente. Su obsesión, literalmente, no la dejaba vivir.

Le muestro que este "sentirse menos" la tiene inhibida, con dolor y baja energía. Y además está siendo hostil e injusta consigo misma. ¿Por que habría de criticarse y sentirse culpable por estar soltera? Me dice que sin darse cuenta se culpa por estar soltera. Siente que algo debe estar haciendo mal, eso le da rabia consigo misma. Termina sintiendo que la gente casada es mejor que ella. "Sé que suena estúpido" -me dice- "sé que no soy menos pero me siento menos, como que a mí nadie me eligió".

La invito a soltar un poco el control y, a verse en su totalidad. Le digo que ella, y toda su vida, es mucho más que una relación de pareja e hijos. Loreto hace el ejercicio de abstraerse, ver los matices de lo que la hacen única, descubrir intereses que no sabía que tenía.

La invito a tener un diario de vida, para que pueda escribir todo lo que siente y se conozca mejor. Se siente aliviada cuando lo hace. Se da cuenta que le gusta escribir. Empieza a escribir cuentos para niños. Eso le da una alegría profunda. Me dice que no lo hubiera hecho si hubiera estado pololeando. "Quizás necesitaba este tiempo sola para conocerme, para desarrollar MIS PROPIOS INTERESES. Creo que hay algo más abstracto y profundo que las metas que tenía. Creo que todos tenemos una misión que cumplir, un propósito que es más grande que nosotros mismos. Me gustaría ayudar, mejorar en algo esta vida... hay tanta gente que se siente sola." Empieza a ser voluntaria en un hogar de ancianos. Se siente plena aliviando la soledad de otros. Empieza a pensar que la soledad no existe cuando mirando el mundo con apertura y queremos ayudar.

----
Me gusta mucho tocar este tema, porque muchas veces caemos en la trampa de pensar que alguien o algo vendrá a hacernos feliz. Esperamos que la vida empiece cuando "algo" pase, y quedamos pasivos y frustrados, con una mentalidad de carencia. Nos sentimos pobres aunque no lo somos. Es necesario recordar que no somos una media naranja. Si estamos tristes, el desafío es mejorar nosotros, no esperar que algo cambie. Espero te pueda aportar. Muchas gracias por acompañarme. Nos vemos en el próximo capítulo, en que trataremos la historia de Marta, quien se siente avergonzada de su cuerpo y triste por tener sobrepeso.

Puedes seguirme en mi cuenta en Instagram y Facebook que es magdamohr_psicologa, donde escribo de temas parecidos. Me encantaría saber que piensas acerca de estos temas y tener un diálogo contigo.

También puedes escribirme a mi correo magdalena.mohr@gmail.com.

Me despido con un abrazo.

Más de Entiende Tu Cuerpo en https://www.paislobo.cl/search/label/Entiende%20Tu%20Cuerpo