¿Qué papeles se necesitan para vender una propiedad?

Casita
La venta de una propiedad es un proceso que no solo requiere encontrar a un comprador, sino que también de una serie de trámites para poder realizar la transacción de forma correcta. Para eso, la plataforma tecnológica de compra-venta de departamentos, Opencasa, elaboró un listado de los documentos necesarios que se necesitan para llevar a cabo este procedimiento.

Toda venta de una propiedad lleva consigo una serie de papeleos previos que se deben considerar para acreditar la legitimidad del inmueble que se quiere adquirir. Para ello, se consideran diversos documentos fundamentales para efectuar la transacción de forma segura y sin mayores problemas.

Hay una serie de documentos importantes a tomar en cuenta para realizar el estudio de título, paso fundamental en el proceso de compra-venta de una propiedad, entre ellos se encuentra: documentos del vendedor como fotocopias de las cédulas de identidad, certificados del estado civil, las escrituras de compraventa anteriores de la propiedad (usualmente 10 años de títulos), copia de dominio y certificado de hipotecas y gravámenes junto con certificados de afectación de utilidad pública, tanto municipales como ministeriales entre otros.

Estudio de títulos, proceso fundamental antes de cerrar la compra-venta de la propiedad

Este proceso es una revisión de distintos registros públicos para asegurar que el vendedor es el propietario legal de esa propiedad y no existen impedimentos para la venta. Si es que eventualmente existieran reclamos o juicios contra esa propiedad, el estudio de títulos debería visibilizar todos estos inconvenientes para resolverlos antes de concretar la promesa de venta, estos pueden ser: embargos, juicios de la propiedad, expropiaciones, inscripciones mal realizadas entre una gran variedad de temas que pueden aparecer durante el estudio.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Recomendaciones para que tus reuniones de trabajo sean más productivas
https://www.paislobo.cl/2019/08/recomendaciones-para-reuniones-de-trabajo.html
-------------------------------------------

Este proceso puede alargar mucho el proceso de vender la propiedad debido a la cantidad de documentación que se requiere. Para facilitar este proceso, la plataforma de compra-venta de propiedades, Opencasa, entrega las siguientes recomendaciones preparar los documentos con tiempo:
  • Antecedentes del vendedor, esto incluye: fotocopia de la cédula de identidad de él o los propietarios y de sus cónyuges, además del certificado de matrimonio o de soltería.
  • Certificados de títulos anteriores al vigente hasta completar 10 años de posesiones a la fecha de hoy. También, se deben considerar las inscripciones de dominio con certificado de vigencia, hipotecas y gravámenes vigentes emitidas por el conservador de bienes raíces Lo más relevante, es tener las copias de las escrituras de la propiedad, las que, en caso de no tener, se pueden recuperar en el Archivo Judicial. 
  • Antecedentes municipales, incluye certificado de no expropiación municipal del inmueble (con vigencia de seis meses), certificado de vivienda social para propiedades de 2.000 UF o menos, certificado de numeración municipal y certificado de derechos de aseo al día.
  • Otros antecedentes que se solicitan son: certificado de deudas de contribuciones vigente y sin deuda, certificado de no expropiación SERVIU del inmueble (con vigencia de seis meses), certificado de deuda vigente del banco acreedor (solo si tienes crédito hipotecario), certificado de gastos comunes al día emitido por la administración del edificio 30 días.
Todas las recomendaciones anteriores permitirán ahorrar tiempo en el papeleo previo a la venta de una propiedad, ya que se tendrá en consideración la documentación necesaria para traspasar el inmueble de manera transparente y sin dudas hacia el comprador.

Otra opción, es vender tu departamento a Opencasa.com que se encargan de la recolección de toda esta documentación que suele ser de responsabilidad del vendedor en los procesos de compra-venta normales.

Fuente de la información: Valentina Hevia Cristino | e-press
Siguiente Anterior
*****