Antología Poética de Wislawa Symborska

Sue Martin, escritora y docente osornina
Por Sue Martin, escritora y docente osornina.

El año 2017 quise estudiar y compartir con los talleres literarios que acompaño, un tópico que me pareció interesante: las temáticas de las mujeres premios nobeles de literatura del siglo XX y me encontré con dos mujeres que llamaron mucho mi atención, una de ellas es Toni Morrison (fallecida el pasado 5 de agosto en Nueva York), estadounidense, de quien hablaré en otro momento y la otra Wislawa Szymborska, polaca. Sobre esta última quiero contarles lo que he aprendido y que huella ha dejado en mi alma.

Wislawa es polaca, vivió la mayor parte de su vida en Cracovia, estuvo casada con un poeta por cinco años y luego un escritor, con quien mantuvo una relación de 21 años en casas separadas. A ambos los acompañó hasta la muerte. Perteneció al Partido Obrero Unificado Polaco, pero en 1966 devuelve su carné del partido. Mujer activa política y socialmente con una mirada poderosa de su entorno y del mundo mediato e inmediato. No le gustaba hablar de su obra ni de su vida y les decía "miren, ahí está todo", refiriéndose a sus textos.

Esta antología poética me permitió realizar un recorrido por toda la obra poética de Wislawa y por supuesto quiero contarles algunos de los textos que más me sorprendieron y lograron encantarme para seguir aprendiendo acerca de esta autora, y pues creo que me he hecho fans de ella.

"De llamado del Yeti" (1957) quedé sorprendida con los poemas que se concentran en el tema del sentido del tiempo, del aprendizaje de vida, del sinsentido de las cosas, de los hechos, por ejemplo en poemas como "Nada dos veces", "Todavía" y uno de los textos que me dejó impactada fue "Naturaleza muerta como globo" donde el hablante lírico nombra todas las cosas perdidas que quiere que vuelvan cuando muera, por ej: el globo de helio cuando era pequeño, un reloj que perdió en un lago, boletas, pases y uno puede discernir leyendo esto en torno a el sinsentido de llorar lo perdido, pues has podido vivir sin ellos y me acordé que yo todavía extrañaba unas cartas que Mami botó y ahora pienso, qué tontera, si no las necesito. Las disfruté mientras las tuve y ya.

En el libro "De sal" (1962) disfruté con versos que hablan de lo insensato de guardar antigüedades en los museos, ella los odiaba y dice en "Museo", ¿para quiénes quedan?, ¿quién las usa? ¿dónde están los rostros ruborizados para esos abanicos? Igualmente, el texto "Relato", donde la voz lírica es un náufrago que pide ayuda "estoy en una isla en medio del océano", ¿cuál isla, cuál océano se preguntan? y aunque la solución es dada por otra voz, nadie hace nada. Las verdades incómodas, las soluciones simples son puestas en el tapete de esta obra.

De aquí igualmente me gustaron los poemas "Conversación con la piedra", "En la torre de Babel" y "Concurso de belleza masculina", donde vuelve a abordar la incomunicación, la desconexión de los otros, el deseo del hombre por desentrañarlo todo.

Del libro "De mil alegrías, un encanto" (1967) el rescate de la memoria en el poema "Risa" donde le habla a su niña feúcha, la que fue. "Cien alegrías" otro poema donde se refiere a los anhelos inútiles del hombre o la lucha por antojadizos sueños imposibles. Ciertamente no todo se puede porque se quiera, eso es una falacia dirá la autora.

Del texto "De si acaso", nos habla de las sinrazones de la sinrazón por ejemplo en el contexto de las guerras mundiales y dice "Te salvaste por ser el primero/ te salvaste por ser el último". El poema "Amor feliz" hace un cuestionamiento si realmente es necesario y no será otra mentira o idea estereotipada, realmente lo necesitamos "¿es necesario? dice la autora. En este libro encuentro referencias bíblicas en nombres y especialmente en el texto "La mujer de Lot". Me quedo con mi favorito "El terrorista", donde se espera el estallido de una bomba a las 13:20 y el hablante lírico se coloca como espectador de todo a las 13:16 horas. Magistral poema. Igualmente está en esta selección el poema con el cual me enamoré de Wislawa llamado "Torturas", en la página 177 donde eres testigo sensorial de las crueldades a la carne y al espíritu de aquellas. Buscando por youtube encontrarás un video donde son los propios torturados en los años de dictadura franquista quienes leen el poema, eso es impresionante, te dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=1MXzmhWPIpg

Finalmente, de seguro esta será mi próxima búsqueda "Fin y principio", de donde puedo dar fe de la maravilla de poemas como "A algunos le gusta la poesía", "Fin y principio", donde comienza diciendo "después de cada guerra alguien tiene que limpiar", unos versos que me explotaron en la cabeza. "La realidad exige" y "Despedida de un paisaje", con el tema del paso inexorable de la vida. "Amor a primera vista" (¿existe la casualidad?), "Nada es propiedad", "De instante", "Las palabras extrañas", "De dos puntos", "ABC" y uno de los que no olvidaré: "Monólogo de un perro enredado en la historia", de la página 252. La vida cambia para todos y no siempre para mejor. Sin aliento ante un libro. Lleno de imágenes y versos de bronce; versos de oro le llamaría yo.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Día del niño y la importancia del juego
https://www.paislobo.cl/2019/08/alejandra-fuenzalida.html
-------------------------------------------



Fuente de la información: Sue Martin, escritora y docente osornina
Siguiente Anterior
*****