Día del niño y la importancia del juego

Alejandra Fuenzalida
Por Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva de United Way Chile.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1954, recomendó a todos los países que celebrarán el Día Internacional del Niño y cada país podría decidir la fecha. El objetivo: promover el bienestar de los niños del mundo y comenzar a tomar en cuenta sus derechos.

Chile, el 14 de Agosto de 1990, se suscribe y ratifica la Convención de los Derechos del Niño celebrada el año anterior, fijando además que el mes de Agosto como el Mes de las Niñas y Niños. Sin embargo, a 29 años de esta declaración, aún existen deudas pendientes con las niñas y niños del país.

El juego es un derecho fundamental de la Primera Infancia (PI) y es esencial en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA). El artículo 31 de la Convención de los Derechos de los Niños asegura que “los Estados parte reconocen el derecho al descanso, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural”.

La PI es considerada la fase de desarrollo más importante del ciclo vital. Durante esta etapa es muy importante que interactúen con otros niños y desarrollen actividades dinámicas y de entretención, lo que aporta en fomentar la sociabilidad y el desarrollo cognitivo en relación a sus pares.

Por esto, es que la educación de los niños y niñas se debe desarrollar mediante el juego, y aún con mayor énfasis en esta generación, donde las nuevas tecnologías y medios han aumentado el número de personas sedentarias y con problemas alimentarios, lo que además debido al tiempo frente a las pantallas, ha disminuido la interacción entre ellas.

Además, las actividades al aire libre y de interacción presencial permiten que los NNA conecten con sus padres, quienes mediante esta instancia de diversión tendrán la oportunidad de crear lazos y sentar las bases de una vida saludable, que le entregará a los niños mejores oportunidades para convertirse en una contribución positiva para el país.

Como UW Chile, estamos convencidos de que es fundamental crear distintas instancias en educación y así fomentar el uso de esta herramienta recreacional que permite formar personas que sean un aporte positivo a la sociedad.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Niños de Puerto Octay celebraron su día
https://www.paislobo.cl/2019/08/ninos-de-puerto-octay-celebraron-su-dia.html
-------------------------------------------



Fuente de la información: Florencia Moya - e-press
Siguiente Anterior
*****