ULagos marca un hito con la presentación de Ópera “Shumpall” en Osorno y Chiloé

Ópera “Shumpall”
La primera ópera de música contemporánea estrenada en la región de Los Lagos tuvo al elenco dirigido por Gustavo Barrientos como protagonista de la conmemoración del 26° Aniversario de la Universidad de Los Lagos.

"Shumpall", una ópera de cámara en tres escenas, basada en el poemario homónimo de la poetisa osornina Roxana Miranda Rupailaf, compuesta y dirigida por Gustavo Barrientos Beltrán fue la obra escogida por la Universidad de Los Lagos para celebrar su 26° Aniversario junto a la comunidad regional el pasado sábado 10 de agosto en el Centro Cultural de Osorno y el domingo 11 en el Centro Cultural de Castro.

La inédita obra sorprendió por su despliegue escénico, con el montaje de dos telas, una delante y otra detrás del escenario, que recibían imágenes diferentes y provocaban una sensación de 3D, en la cual ingresaban las solistas líricas y los músicos.

Las interpretaciones de Carolina Muñoz (soprano), Claudia Lepe (contralto) y Filomena Segovia (mezzosoprano) destacaron sobremanera demostrando por qué se presentan en los escenarios del más alto nivel nacional. Mención aparte para la brillante actuación de Daniela Oliva, la talentosa actriz osornina que estuvo a la altura de las prodigiosas cantantes.

El elenco instrumental de cuatro músicos, liderado por el compositor y flautista Gustavo Barrientos, completó la atmósfera que permitió a los más de 200 asistentes sumergirse en la historia de una mujer que añora a su amor perdido entre las olas del mar.

Ópera “Shumpall”
El compositor y director de la obra, Gustavo Barrientos, agradeció a la Universidad de Los Lagos la oportunidad de mostrar su trabajo al público regional. “Gracias a este mecenazgo de la Universidad pudimos hacer esta gira por la región con esta obra que por una parte aúna elementos de la cultura huilliche local y a la vez es una apuesta por la música contemporánea. Me queda un profundo agradecimiento a la institución por tener la visión de lo importante que son estas manifestaciones artísticas”.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Gran Encuentro de Saberes de Dos Territorios en Purranque
https://www.paislobo.cl/2019/08/gran-encuentro-de-saberes.html
-------------------------------------------

La presentación en Castro fue la primera realizada en la isla grande de Chiloé en el marco del aniversario de la Universidad, lo que para el Director de la Sede, Carlos Delgado, marca un antes y un después respecto a la vinculación con la comunidad. “Celebrar nuestros 26 años de esta manera con un buen marco de público es muy satisfactorio para nosotros. Esperamos continuar en esta línea, ya que la creación artística es el campo propicio para vincularnos con el quehacer cultural. La Universidad tiene que ser un espacio que acoja a los artistas locales y promueva la cultura de Chiloé”, comentó.

La celebraciones de aniversario se trasladan a Puerto Montt el próximo 22 de agosto con el concierto coral que ofrecerán los elencos de los Campus de Osorno y Puerto Montt en la Catedral puertomontina a partir de las 19:30 horas.

La invitación es abierta a la comunidad y la entrada es liberada.


Fuente de la información: Diego Gerter Rojas - Gestor Cultural Academia de Arte y Cultura
Siguiente Anterior
*****