Universidad de Los Lagos rindió cuenta pública 2018-2019

Rector Óscar Garrido junto a Julio Kalazich, Rubén Oñate y Fernando Becker
Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, rindió la cuenta pública del período 2018-2019, este viernes 30 de agosto, en el Auditorio Enrique Valdés, Campus Osorno, sector Chuyaca,

Fue una contundente cuenta pública la que rindió el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido del periodo 2018-2019. En dependencias del auditorio Enrique Valdés, campus Osorno, sector Chuyaca, se congregó la comunidad académica, estudiantil y autoridades locales para conocer el desarrollo y avance que ha tenido la institución, pública y regional y por cierto, los desafíos que se ha planteado para un próximo periodo.

La gestión institucional -explicó el rector Garrido- se concentra en 5 ejes que forman parte del plan estratégico: Aprendizaje transformador; Vinculación con el medio y compromiso; Investigación, innovación y creación; Liderazgo regional y Sustentabilidad institucional, todos los cuales fueron explicados con láminas desplegadas hacia la comunidad académica y local que asistió a esta cuenta.

La tradicional cuenta pública contó con transmisión en directo a través de www.medios.ulagos.cl y por primera vez con el apoyo de la lengua de señas, como parte del compromiso que la institución tiene de ser una universidad formadora, inclusiva y de calidad.

Numeroso público en cuenta pública en el auditorio Enrique Valdés

En el marco de la ceremonia la Universidad de Los Lagos entregó dos reconocimientos a destacados líderes regionales, precisamente por su contribución en liderazgo regional: Julio Kalazich, ex director nacional de INIA y Fernando Becker, presidente de Cooperativas A.G. De igual manera se destacó con la categoría Mérito ULagos a un ex alumno de la institución, Rubén Oñate, formado hace algunas décadas y que actualmente se desempeña como gerente de Producción Agua Dulce de la empresa Cooke Aquaculture Chile.

“Yo fui uno de los primeros en egresar, titularme y trabajar en el área de acuicultura y justamente en los primeros años estuve ligado a la universidad en la parte investigación y docencia. Llevo más de 35 años trabajando en salmones, para mi este reconocimiento fue una sorpresa. Realmente el proyecto de la universidad es muy interesante porque yo he estado participando de reuniones entre universidad y empresas y lo que dijo el rector es lo que viene, una cultura sustentable”, indicó Roberto Oñate de Cooke Aquaculture Chile.

Uno siempre trabaja en la vida no para esperar un reconocimiento, entonces que la universidad en este caso se haya fijado en el trabajo que he hecho en mi vida profesional me deja muy feliz porque obviamente me permite mirar hacia atrás y decir, bueno parece que algo se hizo, y toda esa experiencia que he podido tener en la vida pública espero poder volcarla en este proyecto de agronomía y que sirva mucho a la universidad para fortalecer su liderazgo”, señala Julio Kalazich, uno de los destacados y quien está a la cabeza del proyecto que pretende comenzar a impartir la carrera de aAgronomía a partir del próximo año.

Tal y como lo indicó el rector Garrido, respondiendo a una deuda pendiente que tenía la universidad con impartir esta carrera en Osorno, con un fuerte vínculo hacia el sector agroalimentario. “Yo estoy inmensamente agradecido de este reconocimiento, lo tomo con bastante modestia porque hay todo un equipo de la universidad y nuestro también, para en conjunto poder relacionarnos, porque esto tiene un futuro extraordinario, educar a los jóvenes con un concepto generoso de formar empresas entre varias personas es formidable. Yo quiero que los estudiantes se empapen con esto y quieran su casa de estudio que es como una segunda mamá, uno siempre vuelve a su casa de estudios”, comentó Fernando Becker.

La consolidación de la Universidad de Los Lagos, según lo explicó el rector Garrido, no solo se dará desde la infraestructura con más de 16 mil millones de pesos en inversión para obras que están actualmente en ejecución, sino también, en cuanto a incrementar la producción científica, fortalecer el liderazgo regional que va de la mano de un mejoramiento corporativo y con un cambio cultural al interior de la institución, que se va a ir generando también con una fuerte inyección de recursos para modernizar todos los sistemas.


Fuente de la información: Lorena Ivonne Bustos Novoa - Comunicaciones Estratégicas
Siguiente Anterior
*****