40 medidas incluye Agenda de Reimpulso Económico

Agenda de Reimpulso Económico

Ministerio de Economía lanza la Agenda de Reimpulso Económico que busca acelerar el ritmo de crecimiento, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Los ejes de esta agenda son el combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presentó la Agenda de Reimpulso Económico que busca apoyar la meta del Gobierno de acelerar el ritmo de crecimiento de la economía, generando con ello más empleos y una mejor calidad de vida para los chilenos.

El objetivo es hacer frente al escenario económico mundial que ha generado una coyuntura interna de menores exportaciones y expectativas, y para crear en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender en todos los sectores de la economía.

El titular de Economía manifiesta: “estoy convencido que la receta para vencer tanto las dificultades externas como el desánimo interno, las divisiones y el espectro del populismo, no es otra que esta: impulsar con claridad de propósito, visión de futuro y sentido de urgencia, políticas públicas que abran cancha amplia al emprendimiento, la innovación y la competencia”. 

Ejes de la Agenda de Reimpulso Económico 

La Agenda de Reimpulso Económico se centra en tres ejes principales: combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.

Para resolver esto, se elaboró un paquete de 40 medidas que involucra el trabajo de 12 ministerios: Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Energía, Minería, y Economía que encabeza la iniciativa.

“Como Gobierno, estamos convencidos que el emprendimiento es el gran motor del desarrollo económico y social. El emprendimiento es una manifestación de la creatividad humana, la que también se expresa en las artes, las ciencias y tantos otros campos. La creatividad económica de los emprendedores es la que encuentra mejores formas de producir y de satisfacer las necesidades de los consumidores"

Agenda de Reimpulso Económico

Las 40 medidas 

La Agenda incluye 40 medidas, de las cuales, 29 son de tipo reglamentarias o de gestión que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones, en que se optimizan procesos, se digitalizan sistemas, se establecen guías con criterios objetivos que permitan mayor certeza y se pone información a disposición de los usuarios. Las 11 iniciativas restantes, requieren modificaciones legales, 6 de las cuales están actualmente en tramitación el Congreso y serán priorizadas, mientras que las 5 restantes serán proyectos de ley o indicaciones nuevas.


Medidas para combatir la burocracia y simplificar trámites para la instalación y desarrollo de las empresas destacan: actualización de plataforma “Tu empresa en 1 día 2.0”, habilitación de la GPS PYME, digitalización y habilitación en la plataforma digital denominada SUPER los 180 permisos relevantes para proyectos de inversión, entre otras.

Entre las medidas para promover la libre competencia, se cuentan: apertura al cabotaje de carga a barcos de bandera extranjera, autorización para la venta de medicamentos que no exigen receta médica en locales comerciales que no son farmacias, facilitar la portabilidad financiera o crediticia, mejorar el sistema de compras públicas a través de Chile Compras para evitar que los llamados “convenios marcos” limitan artificialmente la libre competencia, entre otras.


Las medidas destinadas a impulsar la innovación son: ampliar a 100.000 los beneficiarios del programa Digitaliza tu Pyme en 2020-21, ampliar las garantías CORFO para pymes a través de FOGAIN a $100.000 millones adicionales por año, (20% adicional) a contar del 2020, repotenciar Startup Chile, promover la utilización del incentivo tributario para investigación y desarrollo (I+D) y agilizar la tramitación de sus autorizaciones por parte de CORFO, entre otras.

Para más detalles visitar https://www.economia.gob.cl/agendareimpulso


Región de Los Lagos

Durante el lanzamiento de la Agenda de Reimpulso Económico, dada a conocer durante la mañana de este jueves, el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, en compañía del Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, compartieron con los gremios de la provincia y siguieron en vivo la transmisión vía streaming de las 40 medida entregadas por el Ministro Juan Andrés Fontaine.

El encuentro se desarrolló en las dependencias de la Cámara Comercio de Osorno, junto a representantes de Aproleche, Aseet Osorno, Cowork y el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec.

En la cita el seremi de Economía Francisco Muñoz precisó que “es sumamente relevante poder transmitir directamente a los gremios la bajada de nuestro Ministro respecto a la Agenda de Reimpulso Económico, por eso hemos querido sociabilizar las 40 medidas, que parten de un trabajo previo en el que se levantó las inquietudes de las regiones, con el fin de reactivar la economía”. 

Dentro de las iniciativas, las más destacadas para la región de Los Lagos son: ventanilla única de trámites en línea SUPER, simplificación modificaciones técnicas concesiones acuícolas, optimización proceso autorización sanitaria para emprendimientos, GPS PYME, fomento competencia medios de pago, simplificación I+D, aumento garantías CORFO y la meta de 100.000 pymes digitales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, destacó que “es una noticia muy importante, estos anuncios están directamente relacionados con la región y la provincia. Recordemos que nuestra región ha aumentado considerablemente en cuanto a las exportaciones y hoy día lo que se quiere lograr con estas medidas es que exista mucho menos burocracia, que la libre competencia funcione mejor. Todo eso es tremendamente importante para el mundo lechero y de la carne”. 

Por su parte, el emprendedor de la región de Los Lagos, Benjamín González, de Greenspot, destaca que las medidas anunciadas van en la dirección correcta "veo un importante empuje al emprendimiento e innovación nacional al simplificar el proceso de beneficio tributario I+D, la empresa en 1 día 2.0 y lo más importante el aumento de las garantías estatales de Corfo para aumentar profundidad y cobertura de créditos capital de trabajo, este último el principal talón de Aquiles para nuestras pymes”. 


El detalle de cada una de las medidas se puede revisar ingresando a la página web del Ministerio de Economía en el banner titulado Agenda de Reimpulso Económico https://www.economia.gob.cl/agendareimpulso



Fuente de la información: Karen Arredondo - Comunicaciones Seremi Economía
Siguiente Anterior
*****