El pisco es chileno, según fallo del Tribunal de Comercio Internacional

El pisco es chileno
La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia, falló a favor de Chile, acogiendo los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG y confirmando el registro de la indicación geográfica Pisco Chile solicitada en ese país por la Asociación. Esta decisión, se enmarca dentro de un litigio iniciado el año 2007.

El bufete Silva Abogados, y sus corresponsales en Tailandia Satyapon & Partners Ltda., fueron los responsables de llevar adelante tanto el proceso de registro del producto chileno en el año 2007, como la defensa ante la oposición peruana ingresada en 2013, y las sucesivas apelaciones (febrero 2018).

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que este resultado tiene relación con el apoyo que se ha entregado por parte del Gobierno a la denominación de origen que tiene el pisco. “Hemos realizado un trabajo público – privado que ha dado muy buenos resultados y que reafirma lo que siempre hemos dicho, que el pisco siempre ha sido chileno y que la gran mayoría de los países lo reconocen como tal”, señaló la autoridad.

Al respecto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sostuvo que “el resultado obtenido por la Corte de Tailandia refleja el esfuerzo impulsado por el Gobierno de Chile para apoyar a la industria nacional pisquera, siguiendo los lineamientos del Presidente Sebastian Piñera al respecto”. Agregó que “la decisión de la Corte de Tailandia reconoce la fortaleza de nuestra denominación de origen, nuestros derechos históricos, y reafirma que nuestra DO, la más antigua de Chile, cumple con los más altos estándares internacionales”.

Por su parte, Juan Pablo Silva, socio de Silva, señaló que “este fallo marca un importante precedente jurídico, no solo en este juicio, sino que en otros litigios internacionales que la Asociación de Productores de Pisco mantiene con el gobierno peruano, reafirmando la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”.

Acciones en India

El resultado obtenido por la Corte de Tailandia, refleja el esfuerzo impulsado por el Gobierno de Chile para apoyar a la industria nacional. De hecho, en enero de este año, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con los pisqueros en la defensa del pisco chileno en India y Tailandia.

Dentro de las gestiones, Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, sostuvo una reunión con el Director de Propiedad Intelectual del Departamento para la Promoción e Industria de Comercio Internacional de India, Sushil K. Satpute, en agosto recién pasado en ese país, para reforzar la necesidad de que India reconozca la Indicación Geográfica chilena en torno a este producto, como lo acaba de hacer Tailandia.

Visión de la industria

Finalmente, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG, Francisco Hernández, explicó que, "durante décadas, los pisqueros hemos tenido que enfrentar solos las demandas que nos interpone el Estado del Perú cuando queremos ingresar con nuestro pisco a un nuevo mercado. Hoy, el apoyo que recibimos de parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones. Agradecemos el apoyo constante y consistente de todos los parlamentarios e Intendentes y autoridades de las regiones pisqueras (Atacama y Coquimbo), Direcon, Cancillería, el Ministerio de Agricultura y al Estado de Chile por sumarse a la causa pisquera".



Fuente de la información: Comunicaciones Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Siguiente Anterior
*****