Convenio busca optimizar uso energético en residencias del SENAME

Lilian Peña (SENAME) y Alvaro Loma-Osorio (SEC)
Los directores regionales del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, firmaron un convenio de cooperación que permitirá observar y mejorar las condiciones de uso de diversas fuentes de energía, tanto calóricas como eléctricas, en las 16 residencias de la red SENAME en la Región.

La implementación de este convenio permitirá que funcionarios del SENAME, en la región, sean capacitados por personal de la SEC en materias vinculadas al uso de diversas fuentes de energía y la detección de situaciones, potencialmente inseguras, durante la utilización de instalaciones de gas y eléctricas, particularmente en las 16 residencias de niñas, niños y adolescentes, y los centros de administración directa del Servicio en la Región.

De igual forma, el convenio permitirá a los funcionarios del SENAME, derivar a la SEC toda situación que implique un potencial riesgo, ya sea a nivel de instalaciones, o en el uso de redes e instalaciones de electricidad y/o combustibles, previniendo de esta forma posibles daños a las personas e inmuebles.

La Directora Regional de SENAME en Los Lagos, Lilian Peña, señaló que este convenio “permitirá asegurar condiciones en todas nuestras residencias y centros de administración directa en justicia juvenil, de manera de garantizar las mejores condiciones de seguridad para los niños que habitan en estos lugares. Y cuando hablamos de condiciones de seguridad me estoy refiriendo a temas de electricidad, pero también la calefacción por ejemplo se constituye en un riesgo si es que las instalaciones no están hechas de acuerdo a la normativa vigente”.

El Director de la SEC, en tanto, Alvaro Loma-Osorio, señaló que con esta iniciativa “básicamente la idea es ir a revisar, hacer un informe del estado del uso de los combustibles líquidos, gas y de electricidad, en cada uno de los 16 puntos que tiene SENAME como hogares o lugares de estadía, para poder ver de qué manera están siendo usado o en qué manera están las instalaciones, para poder dar seguridad en el uso de las mismas”.

En una primera etapa de implementación de este convenio, la SEC visitará y hará un levantamiento del estado de uso y condiciones de seguridad de instalaciones de combustibles líquidos, gas y electricidad en el sistema de residencias de la red SENAME, el cual generará un informe con alertas tempranas respecto a situaciones que deban ser subsanadas.

Esto permitirá al Servicio Nacional de Menores instruir las mejoras a los Organismo Colaboradores responsables de cada residencia.


Fuente de la información: Víctor Toledo Valenzuela - SENAME Región Los Lagos


Siguiente Anterior
*****