Puyes: el rentable mercado para pescadores artesanales

puyes

Proyecto apunta a reducir el tiempo de engorda de puyes y establecer vínculos con potenciales compradores extranjeros.

La iniciativa, que comenzó a ser ejecutada por Fedepesca con apoyo del académico del departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos, el Biólogo Marino, Pedro Vergara, y  que cuenta con el financiamiento del Fondo de Administración Pesquera (FAP) que ahora depende de Indespa (Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala), logró en su primera etapa reducir significativamente el tiempo de engorda de puyes.

Proyecto 

El proyecto “Desarrollo de prototipo de engorda de Puyes (Galaxias spp) Cristalinos y Transferencia Tecnológica a Caletas de Pescadores Artesanales” nació luego de identificar importantes mercados en España y Asia, quienes tienen una alta demanda de la especie que se encuentra presente en estuarios de gran parte del sur de Chile.

Sin embargo, el gran inconveniente que presentan estos peces es su escasa posibilidad de vida, ya que son presa fácil de otros peces y de aves de orilla. 

“Nosotros planteamos la posibilidad de generar un sistema de engorda de puyes juveniles, de unos 2 o 3 centímetros y engordarlos hasta 6 centímetros, antes de que comiencen a pigmentarse. Esa etapa de manera tradicional se extiende entre 2 y 3 meses, sin embargo, pensamos en que si los tomamos recién eclosionados y los engordamos a unos 6 centímetros tal vez disminuimos la mortalidad natural, ya que muchos de ellos mueren en ese periodo de su vida, principalmente porque se los comen otros, indicó el académico Pedro Vergara.

Método de engorda

Para llevar a cabo el proyecto fueron recolectados alrededor de 2 mil puyes en el río Contaco, los que fueron depositados en las instalaciones de Metri. “Nos dimos cuenta que en un mes podíamos engordarlos y no en 3 meses que se demoraban habitualmente. Con el agua salada solucionamos el problema de hongos que se producen en el agua dulce. Los alimentábamos con el flujo de agua de mar que llega de Metri que trae en su interior plancton, además de pellet de salmón de pequeños tamaños y su tasa de crecimiento fue muy alta, pasando en un mes una larva desde los 2 centímetros a los 5 o 6 centímetros”, sostuvo el académico.

puyes

Proyecciones

Lo que viene ahora según comentó el profesional del proyecto, es trasladar los resultados de la iniciativa a la pesca artesanal y hacer una transferencia tecnológica efectiva. Se conformará una cooperativa con las personas interesadas en replicar este proyecto, quienes estén asociados a Fedepesca, institución que junto a la ULagos respaldarán a las personas a dar los primeros pasos.

Necesitamos que tengan acceso a agua para hacer sus cultivos, un espacio para colocar los estanques y se les proveerá las primeras unidades de puyes. Aquí quienes tendrán las mayores posibilidades de trabajar serán las mujeres, quienes muchas veces son dueñas del territorio. Este es un producto de muy alto costo, el kilo puede bordear los 60 mil pesos”, indicó Vergara.

Se espera que durante los próximos meses quede conformada esta cooperativa para comenzar a trabajar en una especie que cuenta con gran prestigio, especialmente en los consumidores extranjeros, que están dispuestos a pagar un alto valor por el producto.

Fuente de la información: Loreto Bustos - ULagos