Diputado Hernández: “No le daremos tregua al abigeato”

Abigeato
Legislador comentó avances respecto a la Comisión de Agricultura y la reactivación de proyectos suyos en relación a este flagelo, que afecta principalmente a pequeños agricultores, especialmente en septiembre y diciembre.

Como un “avance macizo contra el abigeato” catalogó el Diputado Javier Hernández los resultados de la reunión efectuada este martes 10 de septiembre en la Comisión de Agricultura de la Cámara con todas las autoridades que tienen que ver con el combate contra este flagelo, entre ellas, el Fiscal Nacional, el Coronel de Carabineros a cargo de este delito, el encargado de la Policía de Investigaciones, el SAG y el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Según explicó el parlamentario, “solicitamos al Fiscal Nacional que cada vez que se haga una denuncia sobre un delito de abigeato la Fiscalía reaccione de inmediato dando la orden de investigar, porque ese es uno de los problemas importantes de coordinación que falla cuando se entrega una orden muy posterior al delito y, finalmente, no existen pruebas ni antecedentes para identificar culpables”.

Hernández destacó que, en la oportunidad, también se acordó en la comisión reactivar todos los proyectos de ley que ha presentado en el Congreso respecto a mejorar la Ley Antiabigeato. “Eso implica un proyecto de asociación ilícita, interceptación telefónica, agentes encubiertos y también que todos los delitos que se cometan en el campo, aunque se trate de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, combustibles y todo lo que involucre faenas agrícolas), se acoja como delito de abigeato”, describió.

Cabe mencionar que son los pequeños productores agropecuarios los más perjudicados con este tipo de actos delictuales, ya que son propietarios de un número limitado de animales y que, por este ilícito, se ven despojados de los mismos, lo que los obliga a buscar otras actividades para generar ingresos y proveer económicamente a sus familias. Esta realidad se torna especialmente compleja entre los meses de septiembre y diciembre, por las festividades propias de dicha época, que contribuyen al aumento de la venta de carne en el mercado informal.

“Le estamos al Ministerio del Interior que, a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, pueda aumentar el presupuesto para el laboratorio de ADN Bovino, de tal forma de mejorar las pruebas cuando se comete este delito”, subrayó el legislador.

Fuente de la información: Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****