Firman inédito convenio por la educación inicial de los niños

Niñas y Niños
Seremi Desarrollo Social y Familia firma inédito convenio de cooperación público-privado por la educación inicial de los niños de la región

Un convenio único en la región fue el que firmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, con la Fundación Niños Primero liderada por Anne Traub, la cual trabaja hace tres años con niños vulnerables de distintas comunas del país.

La Fundación Niños Primero desarrolla un programa denominado “Padre-Hijo en Casa” el que comprende un trabajo en conjunto a fin de potenciar la educación inicial de niños vulnerables y el compromiso con los padres e hijos para minimizar la brecha entre distintas realidades sociales de la región.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, afirmó que este convenio es muy importante ya que es el único a nivel país existente en la alianza público-privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “esto nos va a permitir trabajar en una alianza importante para llegar a las familias más vulnerables de nuestra región y por ende, a los niños que más nos necesitan, esto es colocar a los niños primero”. El modelo de intervención que desarrolla Fundación Niños Primero está presente en cuatro regiones del país. En particular en la Región de Los Lagos, están con su programa de educación inicial junto a niños entre 2 y 4 años que viven en contextos de pobreza en las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Cochamó.

En este sentido la Seremi agregó, “esta fundación cuenta con gran reconocimiento y hay evidencia del apoyo que se genera con los niños entre los 2 y los 4 años va a proyectar una mejora importante no solo en la sociabilización de los niños, sino que también una mejora educativa”, además agregó que ya se está trabajando con la comuna de Llanquihue y “vamos a empezar a trabajar con dos de las comunas con mayor con mayor pobreza multidimensional de nuestra región como San Juan de la Costa y Quinchao, por tanto los niños primero siempre en esta alianza colaborativa que nos tiene muy contentos”, finalizó.

Por su parte, Anne Traub, comentó que como fundación es muy importante poder establecer alianzas entre el mundo público y privado, “es una nueva oportunidad para mejorar el proceso de búsqueda y selección de familias, además para seguir creciendo en esta región, ya estamos trabajando con 165 familias y se va a producir un crecimiento con los recursos que nos están asegurando vamos a llegar a 220 niños, sin contar todo el crecimiento que se puede producir de enero del próximo año”, agregó.

Los beneficiados reciben sesiones de educación temprana por parte de monitoras especializadas durante dos años en sus domicilios, logrando avances importantes respecto de sus pares: una reducción de 30% en la deserción escolar, tienen mejores resultados en las pruebas tipo SIMCE, llegan un 20% adelantados frente a su grupo de control a colegio y tienen un 50% menos en la necesidad de derivación a especialistas (psicopedagogo, profesor particular, terapeuta ocupacional), entre otros aspectos.

En este aspecto Traub agregó que la Región de Los Lagos es una zona en la que se necesita trabajar con la educación inicial de los niños, “esta región necesita que se trabaje en primera infancia, la pobreza multidimensional creció entre una encuesta Casen y la otra, lo que dice detrás es que hay una necesidad importante de trabajar en educación”, señaló.

Fundación Niños Primero

Con el objetivo de acortar las brechas de oportunidades de niños que viven en contextos vulnerables, nació en 2016 Fundación Niños Primero, apostando por fortalecer la educación inicial a través de un innovador modelo de estimulación temprana traído desde Estados Unidos. Fundación Niños Primero comenzó su trabajo con 25 niños en Cerro Navia. Luego, en un año pasó a beneficiar a 75 familias. En la actualidad atiende a más de 600 familias en 14 comunas de 4 regiones del país y el próximo año esperan llegar a mil familias.

Cabe destacar que la socia fundadora de Niños Primero ganó el premio “Mujer Impacta 2019”, el cual reconoce a mujeres que, a través de sus emprendimientos, impulsan el desarrollo de grupos con distintas necesidades de una comunidad, en este caso ya son varios los niños y sus familias beneficiadas por la fundación, ayuda dirigida directamente a la educación inicial de éstos para que en el futuro sean niños con competencias niveladas a la realidad de su región y el país.

Fuente de la información: Daniela Neumann - Comunicaciones Injuv
Siguiente Anterior
*****