Fundación conmemora Mes Internacional del Donante de Médula Ósea

Mes Internacional del Donate de Médula Ósea
La Fundación DKMS conmemora el Mes Internacional del Donante de Médula Ósea en el Parque Forestal, de Santiago, este domingo 8 de septiembre.

Dada una nueva conmemoración del Mes Internacional del Donante Mundial de Médula Ósea, la Fundación DKMS, registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, realizará una campaña para continuar incentivando y aumentando su registro. “Septiembre también es el mes de la patria y como Fundación celebramos a esos héroes nacionales anónimos que han dado vida en vida”, comentan en DKMS.

El evento se realizará el próximo domingo 8 de septiembre de 9:00 a 14:00 horas en el Parque Forestal, al frente del Museo de Arte Contemporáneo, y contará con la presencia de colaboradores de la fundación, doctores, donantes y pacientes además del “Estúpido y Sensual Spiderman”.

En el lugar habrá actividades con juegos chilenos en vísperas a Fiestas Patrias, además de los puntos de registros para seguir aumentando los donantes, que ya ascienden a 27 mil inscritos, logrando a la fecha 14 trasplantes que han dado una segunda oportunidad de vida a personas con cáncer de sangre. Además, quienes quieran “camisetearse” con la fundación, durante esta semana podrán retirar gratuitamente poleras de DKMS en sus oficinas ubicadas en Providencia, para motivar a ciclistas y deportistas a sumarse a la campaña el domingo 8 de septiembre. “Los domingos, parte de ese sector está cerrado para los ciclistas, por lo que queremos que se sumen a nuestra causa vistiendo poleras de DKMS”, explican en la Fundación.

Mes Internacional del Donate de Médula Ósea

Radiografía de donantes en Chile

Respecto a la situación en territorio nacional, la encuesta de Percepción Psicosocial de la Leucemia, realizada por DKMS en mayo de 2019, dio a conocer que el 98,2% de las personas registradas en la fundación como posibles donantes de células madre están totalmente y bastante dispuestos a donar células madre sanguíneas para salvar la vida a un paciente.

Datos de la Fundación señalan que las regiones donde hay más registrados son la Región Metropolitana (55%), Maule (8%), Biobío (8%) y Los Lagos (7%). En relación al género, la mayoría de los posibles donantes de células madre son mujeres (68%) y el rango etario que más se registra es entre 18 y 25 años (38%).

El trasplante de células madre, o también conocido como médula ósea, ha salvado más de 79 mil vidas en todo el mundo, y Chile no se queda atrás con sus números, pues si bien DKMS lleva tan solo un año y medio en el país, se han logrado concretar 14 trasplantes de células madre gracias a donantes provenientes de nuestro país que le dieron una nueva oportunidad de vida a sus gemelos genéticos.

Este número es muy superior a lo proyectado señala María Ignacia Pattillo, encargada de Asuntos Corporativos de la Fundación. “Es fundamental para la Fundación la solidaridad de los donantes y registrados, ellos nos han ayudado a continuar con nuestra labor de darle otra oportunidad de vida a distintos pacientes que padecen leucemia o enfermedades mortales a la sangre”, puntualiza.

¿Cómo registrarse si no se puede asistir?

Para registrarse como donante, la persona puede hacerlo de 2 formas: online o de manera presencial.

1.- El registro online se hace ingresando a www.dkms.cl, pinchando el botón “Conviértete en donante” y llenando los datos solicitados por un formulario. Luego, la persona recibe en su domicilio un “kit de registro”, que consiste en un sobre con 3 cotonitos que debe frotar por el interior de sus mejillas para obtener tejido genético que le permitirá a DKMS analizar sus características de compatibilidad. Luego debe enviar el sobre con los cotonitos a la oficina de DKMS Chile a través de Correos de Chile (junto al kit de registro la persona recibe un sobre pre pagado para enviar por correo).

2.- Para registro offline, la persona puede ir a la oficina de DKMS Chile o asistir a alguna de las campañas que la fundación hace (campañas públicas, en universidades o en empresas) y registrarse llenando un formulario de consentimiento y tomándose la muestra de tejido. Todas las semanas DKMS Chile envía estos sobres de cotonitos etiquetados con el número de donante de cada persona a Alemania, donde son analizados en el laboratorio. Tras este procedimiento, la persona queda registrada como potencial donante a la espera de que en algún momento la llamen a donar en caso de resultar compatible con algún paciente.

Mes Internacional del Donate de Médula Ósea
Conozca más sobre DKMS

DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 54 países del mundo. DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018) e India (desde 2019) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

A nivel global cuenta con 9.5 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 79 mil nuevas oportunidades de vida. La Fundación llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad. A la fecha, DKMS Chile cuenta con más de 27.000 potenciales donantes registrados y ha entregado 14 nuevas oportunidades de vida, cifra muy superior a lo esperado.

Más información en dkms.cl



Fuente de la información: Fernanda Marchessi Concha - e-press
Siguiente Anterior
*****