Joven electrodependiente recibió equipo de respaldo de energía


Yonatan Vera Jara, un joven osornino de 24 años, recibió un generador de electricidad como sistema preventivo ante la posibilidad de interrupción de dicho suministro.

La energía eléctrica es fundamental en nuestra vida diaria. Está presente en todo lo que realizamos, sin embargo, hay familias donde la vida depende de la electricidad. 

Por esta razón, la empresa Saesa, a traves del Jefe de Servicio al Cliente, Pablo Jaramillo, hizo entrega de un equipo de respaldo a un paciente electrodependiente de la comuna de Osorno, acompañado del seremi de Energía, Rodrigo Barahona y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Álvaro Loma-Osorio.

Pablo Jaramillo, manifestó que sabemos lo crítico que es para los pacientes electrodependientes el que estén sin suministro, por lo tanto, nosotros en forma habitual les vamos entregando grupos de respaldo para que ellos puedan tener autonomía para recuperar el servicio que alimenta al equipamiento que es necesario para la persona. Además, tienen un beneficio económico en forma mensual de 50 kw/hora a través de un convenio que se formó con el ministerio de Energía”.

Actualmente la distribuidora atiende mensualmente los requerimientos de 548 clientes electrodependientes desde sectores de la región del Ñuble a la zona de Coyhaique, con 64 de ellos ubicados en la Provincia de Osorno, incluyendo a la comuna de La Unión (Provincia del Ranco).


Caso 

En esta ocasión, el beneficiado fue Jonathan Vera Jara, un joven de 24 años que padece de una parálisis cerebral y epilepsia, vive constantemente conectado a la electricidad.

Su madre, Teresa Jara, quien fue la encargada de recibir el equipo, se mostró muy agradecida y emocionada con esta ayuda. “A través del policlínico donde se atiende mi hijo me enteré que existía esto y comencé a hacer los trámites y hoy ya llegó el generador. Esto es muy importante, porque antes se cortaba la luz durante un largo tiempo y yo me complicaba mucho, es por eso que me parece excelente, porque cuando hay cortes uno se desespera, no sabe qué hacer, entonces es muy bueno. Es necesario que esto se siga replicando muchas veces más, ojalá todos los pacientes tengan este sistema, comentó la señora Teresa.

En tanto, Rodrigo Barahona, Seremi de Energía, reconoció la responsabilidad social de la empresa Saesa y el trabajo mancomunado entre ambos organismos: “Estamos contentos como ministerio de poder estar cambiándole la vida a una familia y entregándole mayores condiciones frente a cualquier accidente que puede ser un corte eléctrico”.

Mientras que el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, destacó que la entrega que hizo la empresa Saesa a Jonathan y su madre Teresa para optar a una mejor calidad de vida. Asimismo, explicó la importancia de dar a conocer que “existe un convenio entre el ministerio de Energía y las empresas eléctricas que, entre otros beneficios, tiene el no corte por no pago del servicio, por lo que se hace un llamado a las personas que tengan un pariente electrodependientes a que se inscriban en las empresas eléctricas”.

Cómo acceder a este apoyo

Para acceder a este beneficio, el tutor o familiar del paciente debe presentar el informe del médico tratante, firmado por Director de Servicio, a la empresa de electricidad.

Saesa realiza la entrega de un grupo generador y enseña a las familias a manipularlos de forma autónoma en caso de emergencia de interrupción en el suministro.

Fuente de la información: Camila Nuñez
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