Nivel de matemáticas en ingreso a la universidad

Doctor Ricardo Vega Bois
Por el doctor Ricardo Vega Bois, Académico Universidad de Los Lagos.

Las carreras de las universidades frente a la llegada de nuevos estudiantes, se enfrentan a dos realidades respecto a su nivel de entrada en matemáticas (1); una es el nivel de dominio básico en matemática de los estudiantes al ingreso, lo cual proviene de su formación de Enseñanza Media, y otra, a la necesidad de implementar en su currículo formativo asignaturas de nivelación con la intención de cautelar el nivel mínimo de conocimientos en matemática requeridos.

Los especialistas aseguran que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales. Este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo. En este contexto, la representación interior de lo que ocurre afuera surge a modo de hipótesis. Los datos que captan los receptores se analizan de modo paulatino, junto a la información que recoge la memoria y que contribuye al procesamiento y a la creación de dicha representación.

Se realizó una investigación acotada al respecto (2) y los resultados obtenidos aportan al análisis de efectividad de los programas remediales implementados al interior de las carreras y al desarrollo de estrategias para subsanar efectivamente brechas entre los niveles de ingreso y los perfiles iniciales requeridos por las carreras en matemáticas.

Como resultados se pudo inferir que respecto a los estudiantes universitarios, en sus diferentes grupos tienen una buena opinión sobre el desarrollo de cursos de nivelación, con porcentajes superiores a 60% en los conceptos de excelente, muy bueno y bueno, teniendo a la vez buenas opiniones respecto a sus docentes y ayudante, bajando este último en la carrera de Contador Público y Auditor. Todos valoran la participación en el curso en porcentajes positivos.

Respecto a los docentes la situación es más crítica, en Ingeniería Comercial un 90% considera el nivel de entrada en sus asignaturas regular o malo en su formación previa en matemáticas. En Contador Público y Auditor la mala percepción alcanza el 50%.

Si bien podemos visualizar mayoritariamente una buena percepción de los estudiantes, existe un porcentaje de ellos no menor que no lo visualiza así, coincidiendo a la vez con los promedios de reprobación de las asignaturas iniciales en matemáticas, 40 % promediado, catalogadas como críticas (2018, Unidad de Análisis Institucional, ULagos).

La percepción de los docentes es preocupante, pues implica que estos deben realizar en aula esfuerzos adicionales para instalar competencias mínimas requeridas para sus asignaturas en matemáticas. Desde una óptica práctica estos resultados constituyen insumos importantes para las carreras, las cuales en procesos de reformulación curricular, deben establecer nuevas competencias, revisión de currículo y contenidos por asignaturas.

El equipo de investigación (3) pudo constatar que se puede inferir que existe una problemática por asumir, pues si bien existen en los currículos estudiados asignaturas de nivelación en matemáticas, estas al parecer no son suficientes para cubrir la brecha que se produce entre la Enseñanza Media y el ingreso a la universidad.

Los desafíos futuros serán los de establecer acciones o programas que por una parte nivelen a los estudiantes respecto a los conocimientos requeridos en matemáticas para las diferentes carreras universitarias y por otra, establecer asignaturas que contengan o requieran conocimientos matemáticos en forma práctica y aplicada, generando análisis crítico constructivo para la adquisición de las competencias requeridas en cada formación profesional universitaria.

(1) Programa de Incentivo a la investigación en educación. Convenio Marco inicial docente, Universidad de Los Lagos, 2018.
(2) “Percepción de estudiantes y docentes sobre el aporte de los programas de nivelación en matemática en carreras universitarias: una investigación aplicada, 2018”.
(3) Doctores Vega, Ricardo; Lemariè, Fernando y Romo, Cristian; Mg. González, Rubén; más ayudante de investigación Nicole Leal Coronado.



Fuente de la información: Doctor Ricardo Vega Bois - Académico Universidad de Los Lagos
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