Trasladan animales de pequeños productores por efecto de la sequía

Ministro de Agricultura, Antonio Walker
Ministerio de Agricultura concreta primer traslado de animales de pequeños productores de la provincia de Choapa a Ñuble producto de los efectos de la sequía.

El Ministerio de Agricultura concretó y reforzó las medidas ya adoptadas con el decreto de emergencia agrícola por sequía para la región de Coquimbo, para evitar que pequeños ganaderos pierdan sus animales por la falta de agua y alimento.

Un total de 180 pequeños productores de las comunas de Illapel y Salamanca se verán beneficiados con el acceso a un predio de la región de Ñuble donde iniciaron hoy el traslado de sus animales para que se puedan alimentar.

Tal como lo explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, “además de preocuparnos por el bienestar de los productores, también nos interesa garantizar el bienestar animal a través del Servicio Agrícola y Ganadero, por eso iniciamos el traslado de los animales desde Coquimbo a Ñuble, para que puedan mejorar su calidad de vida”.

Los primeros 327 bovinos y 177 caballos llegaron este jueves al fundo Bellavista, de propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero, que se encuentra en la comuna de San Nicolás, que cuenta con un total de 421 hectáreas pastoreables fueron entregadas en comodato a la Gobernación de Choapa para que administre estos recursos en beneficio de los productores más necesitados.

Los ganaderos se organizaron para permanecer por turnos en la casa patronal del fundo, que se encuentra habitable, y así vigilar sus animales. “El ganado proviene de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, con RUP e identificación individual oficial de cada animal”, informó el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria.

En esa línea, el Seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez, señaló que “la región demuestra así su solidaridad y compromiso para proteger el patrimonio y fuente de trabajo de los pequeños productores de Choapa que hoy sufren por la sequía”.

Para mantener en buen estado a los animales, funcionarios de la Oficina San Carlos del SAG verificaron en terreno las condiciones sanitarias del ganado a su llegada a la región, así como el cumplimiento de las normativas sobre trazabilidad animal.



Fuente de la información: Mario Alfonso Tapia Valenzuela - Prensa Minagri