Violencia contra la mujer reflejada en obra de teatro en Puerto Montt

Obra de teatro ¿Qué día es hoy?
¿Qué día es hoy? obra de la compañía Descolgados Teatro se presenta este fin de semana, en Casa Teatro del Mirador Bellavista de Puerto Montt.

Fue a partir del caso de Nabila Riffo del año 2016, caso horrible y mediático, en donde la violencia se veía expresada al máximo, a través del acto concreto de un hombre sacándole los ojos a una mujer, por lo que Macarena González, actriz y dramaturga, decide hablar, escribir, sobre la violencia a través del teatro, de contar esta historia.

A partir de la escritura fueron naciendo nuevas ideas y nuevas reflexiones, como preguntarse qué es peor, ¿el caso de Nabila Riffo, donde concretamente le sacaron los ojos o casos de mujeres que viven y sobreviven con violencia física y psicológica durante toda su vida? ¿Cómo es que sobrevives al abuso y a la violencia física y psicológica? ¿Cómo son capaces de lidiar día a día con estos dolores?

Es así como comenzó a escribir este primer cuadro llamado ¿Qué día es hoy? el cual permaneció guardado durante un tiempo, hasta que a finales del 2018 y comienzos de 2019, terminó de escribirlo, y al que le sumó dos cuadros más, contando diferentes historias de mujeres que han sufrido violencia física y psicológica.

La obra ¿Qué día es hoy? se presentará este viernes 6 y sábado 7 de septiembre, en la Casa Teatro, Urriola 899, del Mirador Bellavista de Puerto Montt, a partir de las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $3.000 y estudiantes a $1.500.

Las protagonistas

Macarena González es actriz, con experiencia en teatro, dirección de obras teatrales y profesora de talleres de teatro. Egresada de Actuación del DUOC de Santiago el año 2011 Ha participado en diferentes montajes adultos como: La Población inspirada en el disco de Víctor Jara, “Personal” basada en la novela de Damiela Eltit, “Mano de obra”, “El quijote de la mancha”, entre otras.

Macarena González


El año 2017 participa como actriz en la coproducción Argentina- Chilena “Enemigo de papel” dirigida y escrita por el distinguido actor y director argentino Arístides Vargas, recorriendo el sur de Argentina. También destaca su participación en obras y cuentos infantiles con la compañía “Dequeteríes Teatro”, participando en bibliotecas, colegios, y escuelas de la región.

Maria Paz Ruiz, titulada de la Carrera de Pedagogía en Artes, con mención en Teatro de la Universidad de Los Lagos campus Puerto Montt. Se ha desempeñado como actriz en los montajes: “La Bruja Aguja” “El viaje”, y “El sueño de Talito” en la compañía Rueda Teatro. Montaje teatral “El Generalito” de la compañía La Jaula. “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble. Compañía de teatro la Vehemencia en la obra “Personal” seleccionada en los Temporales Internaciones de Teatro con itinerancia en la región de Los Lagos y su extensión en Argentina.

Es fundadora de la compañía de teatro “Los despojados” la cual realizó montajes teatrales como: “El cepillo de dientes”, “Mapuche ta inche” y “La Población”, montaje basado en el disco del mismo nombre del Víctor Jara, obra que participo el año 2015 de los Temporales Internaciones de Teatro con itinerancia en la región de Los Lagos y su extensión en Argentina. Actualmente integrante de la compañía Descolgados Teatro, es parte de la obra “Cuentos al Azar”.

Las actrices son acompañadas en escena por el músico y vocalista de La Citrola Deskapotable César Paredes. ¿Que día es hoy? Es el segundo estreno de este año de la compañía Descolgados Teatro y un extracto de este montaje fue presentado ante más de 5000 personas en la plaza de la ciudad de Puerto Montt en la marcha del recién pasado 8M.


Fuente de la información: Manuel Moraga Vidal - Casa Teatro Puerto Montt
Siguiente Anterior
*****