4.000 nuevos donantes en campaña para Catalina

Catalina Pérez
Hace tres semanas comenzó la campaña de registro para encontrarle un donante compatible a Catalina Pérez, niña de 5 años que sufre de aplasia medular y que necesita urgente un trasplante de células madre sanguíneas.

Para aumentar tanto sus probabilidades como la de todos los pacientes en búsqueda de su “gemelo genético”, la Fundación DKMS junto a los padres de la menor y el gobierno regional de Talca, iniciaron una potente campaña que logró números históricos para la fundación.

Se realizaron 3 actividades para motivar a los Talquinos a registrarse. La más grande se realizó en la Alameda de Talca el día 5 de octubre y en ella se inscribieron 3.379 personas. Adicionalmente, se organizó una campaña en el Hospital de Talca, donde se registraron 523 personas, y una en el Regimiento Nº 16 en la que se inscribieron 168 potenciales donantes de células madre sanguíneas.

En la fundación agregaron que se suman más de 7 mil personas que solicitaron su Kit de registro vía online, las que quedarán inscritas una vez que envíen su muestra a la oficina de DKMS Chile.

“Estamos muy felices con la gran cantidad de registros, es algo histórico para DKMS Chile. Sabíamos que en algún momento íbamos a tener una campaña grande, pero no pensamos que fuera a tan solo un año y medio de haber empezado. En países donde registros como DKMS existen hace décadas, una campaña como esta sería considerada como muy exitosa”, destacó la encargada de asuntos corporativos de la fundación DKMS Chile, Ignacia Pattillo.

Los padres de Catalina también están muy contentos y agradecidos con la solidaridad y empatía de la gente de la región del Maule, y también con todas las personas que hicieron su registro online. “Estamos muy agradecidos y con mucha esperanza de poder encontrar un donante compatible con Catalina y de que otros pacientes también puedan tener esta opción”, mencionó Veisa Montesinos, madre de Catalina.

¿Qué se hace con las muestras tomadas?

Las muestras que se tomaron durante estos días serán enviadas al laboratorio de la fundación en Alemania y su análisis debería estar listo entre uno o dos meses.

Paralelamente, los médicos de Catalina están haciendo búsquedas permanentes, porque el gemelo genético puede aparecer en cualquier momento, en cualquier parte del mundo.

¿En qué consiste el proceso de registro?

El proceso de registro consta de 2 pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.

Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace en www.dkms.cl, deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra.


Fuente de la información: Fernanda Marchessi Concha - e-press
Siguiente Anterior
*****