Actividades gratuitas en la Región de Los Ríos

Grupo Raymul
Artistas regionales desarrollarán distintas actividades gratuitas, durante el mes de octubre, en la Región de Los Ríos.

Valdivia, San José de la Mariquina, Río Bueno, Futrono, Paillaco y Máfil son las comunas anfitrionas de diversas opciones que en octubre ha programado la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos. Actividades que son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos vuelve a programar diversos espectáculos con entrada liberada, como parte de un ambicioso proyecto que desde inicios de 2019 ha fortalecido la promoción de creadores del sur. En octubre, la invitación es para seis comunas, con opciones como música en vivo, folclore, circo-teatro y la muestra de una colección de obras de arte.

Como invitados a la 27° Feria del Libro de Valdivia, se pudo ver a inicios de mes al trío Armonía Andina de Lago Ranco integrado por Gabriel Escribá (monitor de folclore), Jorge Peña (profesor de música) y Pablo Molina (médico veterinario); y al Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco que trabaja bajo las órdenes de Patricio Cancino, director general y profesor del ballet y Eduardo Calisto, director artístico y coreógrafo.

Entre el jueves 17 y el miércoles 30, en el Observatorio Cultural de San José de la Mariquina, se exhibirá una selección de obras de la Pinacoteca de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Se trata de una muestra de creaciones en pequeño y mediano formato (óleos, acrílicos y grabados), que corresponden a ganadores de los concursos del Mes del Mar y Valdivia y su Río; además de donaciones de destacados pintores nacionales. Entre quienes exhiben están Iván Contreras, Patricia Yanes, Patricio Contreras y Jorge Navarro.

Obra de la pinacoteca

El artista circense Coke Claun visitará dos comunas con un espectáculo lleno de sorpresas. Recientemente estuvo de gira por Europa y el jueves 17, a las 10:30 horas estará en el Auditorio Municipal de San José de la Mariquina; y el viernes 18, a las 11 horas, en el Cine Municipal Armando Sandoval de Río Bueno. Para ambos escenarios hay preparadas funciones orientadas a explorar la creatividad con diversos elementos y la interacción con los espectadores. Coke Claun es un personaje de la compañía La Family Circus y en su extensa trayectoria suma montajes para sala, como por ejemplo, "El fabricante".

El sábado 19, quien vuelve a escena es el Charro Carlos Ortiz. El cantante debutó a los 17 años de edad, con el disco "El hijo del pueblo". Esa fue la prueba de fuego para iniciar el desarrollo de un estilo propio en la interpretación de canciones popularizadas por artistas como Vicente Fernández y Antonio Aguilar. El repaso al extenso cancionero popular del género, lo materializó también en las placas "Mi buena suerte" y "Mi pueblo natal". Su concierto será a las 14 horas en el Gimnasio Municipal de Futrono.

Charro Carlos Ortiz

También el sábado 19, en el Centro Cultural Estación de Paillaco, a las 14 horas, será el concierto de Alex Garrido, cantautor e intérprete de Lanco. Garrido lanzo su disco debut llamado “Vengo del sur” en 2011. Tres años después participó con tres temas en el compilado “Frontera Sur”. Y en 2018 presentó la placa “10 años de canto”, álbum en vivo grabado en Lanco. A la fecha, el músico tiene un repertorio de cerca de 30 canciones que recogen elementos de la trova, tienen tintes latinoamericanos y hasta guiños a la balada pop.

Octubre cerrará con la presentación del grupo Raymul. Los músicos son de San José de la Mariquina y tienen un repertorio inspirado en mantener vigente el folclore latinoamericano, a través del cual abordan problemas sociales y rinden tribute a grandes compositores y cantantes del género. La presentación será el viernes 25 a las 19 horas en la Biblioteca Pública de Máfil.

Alex Garrido

La Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos es financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La coordinación general está en manos de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco y es una instancia colaborativa en la que también participan la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Alianza Francesa de Valdivia, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y las unidades de Cultura de las municipalidades de Lanco, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Lago Ranco y Futrono.



Fuente de la información: Red de Espacios Culturales Región de Los Ríos