Consejo Regional busca solución al problema de la basura en Ancud

CORE busca solución al problema de la basura en Ancud
El Consejo Regional reunió a autoridades regionales, municipales y la sociedad civil en torno al problema de la basura en Ancud.

Como una forma de aunar criterios en torno a la crisis de los residuos sólidos domiciliarios y lograr un acuerdo que beneficie a los habitantes del archipiéalgo en general en lo que será la construcción de un relleno sanitario en Ancud, es que el Consejo Regional con todos sus integrantes convocó a diversas autoridades regionales, municipales y representates de la sociedad civil en una sesión extraordinaria este lunes 14 de octubre en Ancud.

La presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza comentó sobre los motivos de esta reunión extraordinaria que tiene un carácter inédito ¨Queríamos escuchar los argumentos no solo de los alcaldes, sino también de la sociedad civil que tiene mucho que decir, no queremos que una provincia tan importante siga con este gran problema; ya hemos destinado recursos en esta área, esa es nuestra función: tener los recursos disponibles para la solución y trabajamos en ello en Consejo Regional".

Se constató la disposición para tener una solución, pues el plazo es hasta el 31 de diciembre. La presidenta de la Unión Comunal de JJVV Urbanas de Ancud, Adriana Gallardo, señaló la necesidad de contar con la colaboración y disposición por parte de las autoridades ¨el tema de la basura cada día más está pendiente, nosostros nos debemos a la sociedad civil y necesitamos un lugar donde dejar nuestra basura¨, especificó.

El representante de la mesa territorial Chacao, Juan Guentelicán señaló ¨se llega una propuesta por parte del municipio con un plan b, solicitado por la presidenta del Core, como San Antonio de Huelden que hemos pedido otro lugar es un avance, gracias a la intervención de los cores. La reunión en general fue bastante positiva¨, explicó.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, valoró esta sesión extraodinaria donde se dieron a conocer los distintos puntos de vista e invitó a más municipios a unirse a la AMUDICH y así avanzar ¨nos quedamos tranquilos y satisfechos que el Consejo Regional conoció lo que ha realizado durante estos años la municipalidad de Ancud, invitamos a los demás muncipios a generar un proyecto para las 10 comunas de Chiloé¨.

"Esto, en un contexto donde el Gobierno Regional trabaja junto a la Subdere, seremías y alcaldes de la provincia para tener soluciones a corto plazo y alternativas de largo plazo, adecuadas a la realidad de la provincia, incorporando para ello mejores estándares ambientales y sanitarios. Por otra parte estamos apoyando con 990 millones de pesos en maquinaria y Subedere para sacar de la linea roja a los vertederos municipales con 500 millones a repartir en dos años y la Seremía de Medioambiente aporta 700 millones de pesos al fondo de reciclaje para tener comunas limpias y medioambientalmente adecuada", según el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Heinz Kusch.

Finalmente, la presidenta del Consejo Regional señaló que este es el preámbulo para un acuerdo que logre una solución definitiva, instó a que la alternativa que señaló el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, se de a conocer lo antes posible.



Fuente de la información: Catalina González Tringa - Comunicaciones CORE Los Lagos
Siguiente Anterior
*****