Donación de órganos beneficiará a 4 pacientes

Unidad de Procura y Trasplante HBSJO
Decisión Familiar permite concretar segunda procura de Órganos del año en Hospital Base de Osorno

Con total éxito se realizó la segunda procura de órganos del año 2019 en el Hospital Base San José de Osorno. En esta ocasión, el acto altruista y solidario de una familia osornina, beneficiará a un total de 4 pacientes.

“Como Unidad de Procura y Trasplante, estamos bastante contentos porque se realizó la segunda procura de órganos de este año, en la cual se procuraron riñones y córneas que ya fueron trasplantados y hasta el minuto con buenos resultados de los pacientes que los recibieron”, explica el Doctor Ricardo Iturbe, jefe de la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital de Osorno.

En ese sentido, el facultativo destacó la generosidad de la familia y que a pesar del momento de dolor, desde el primer momento pensaron en otros pacientes enfermos que se verían beneficiados por esta donación.

“Hace poco celebramos el día del donante, donde se hizo una reunión con el gobernador y también se compartió con una familia donante y con una familia receptora, esto salió en los medios de comunicación y tal vez, ayudó un poco a sensibilizar y a recordar a las familias de Osorno la importancia de conversar este tema en familia” agrega el doctor Iturbe.

Con esta segunda procura, se llega a la tasa solicitada como compromiso Ministerial, como ideal de 10 donantes por millón de habitantes. “Situación que nos deja tranquilos pero hay que seguir trabajando y seguir llamando a la gente a que en ese minuto sea generosa y puedan salvar otras vidas”.

El año pasado se lograron concretar 3 procuras de órganos en Osorno, llegando a una tasa de 13 donantes por millón de habitantes; para este 2019, hasta el momento son dos procuras llegando a la tasa de 10 donantes por millón de habitantes.

El Hospital Base San José Osorno, es el único hospital que cuenta con tres programas de tejidos funcionando a nivel nacional (membrana amniótica, córneas y tejido ósea), además de ser un centro de referencia a nivel sur para capacitación de enfermería en procuramiento de tejido corneal.

Sobre Proceso de procura

El equipo de Procura y trasplante, solo participa de manera exclusiva, recién al momento de contar con la certificación del fallecimiento de la persona, dicha certificación la tiene que realizar un médico que se desenvuelva en el ámbito de la neurología o neurocirugía además del médico residente de turno. Este documento despeja todo tipo dudas o suspicacias que pudieran surgir, sobre el esfuerzo clínico realizado con anterioridad, donde efectivamente se agotaron todas las instancias anteriores para salvar la vida del paciente.

También se hace una revisión de antecedentes clínicos de la persona fallecida, activando los criterios de inclusión y exclusión para saber si el paciente califica para la donación. Recién ahí, se da paso a la entrevista familiar y se efectúa la Solicitud de Testimonio de Última Voluntad (STUV), momento en que se completa el acta de donación donde la familia otorga o rechaza la donación.



Fuente de la información: Marcos Lavado - HBSJO
Siguiente Anterior
*****