El planeta está cambiando: conservemos nuestros humedales

Ricardo Becerra Inostroza
Por Ricardo Becerra Inostroza, Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Ciertamente que nuestro planeta está cambiando y en ese mismo contexto la mirada hacia los humedales urbanos y rurales, cobra en la actualidad un valor supremo para quienes defienden la causa ambientalista. Esto porque los humedales actúan como verdaderos riñones al depurar las aguas, repone las aguas subterráneas, regula las crecidas e inundaciones de los cursos de agua, captura y retiene carbono, es lugar de anidación de aves migratorias, entre otros múltiples beneficios para el ser humano y el Medio Ambiente.

En Chile los humedales se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el Salar de Surire por el norte hasta el Humedal de Bahía Lomas en la gélida y austral Región de Magallanes. En la actualidad, se estima en 40.000 humedales cubriendo el 2,9 % del territorio nacional.

Nuestra comuna de Osorno, también posee humedales. Según un catastro realizado por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno existe 12 humedales urbanos, faltando realizar uno en las zonas rurales.

Es preocupante que tres de estos humedales urbanos y varios otros rurales están siendo intervenidos aprovechándose de vacíos legales, falta de fiscalización y un nulo criterio de sustentabilidad.

Es por ello, que urge la formación de una Mesa de Humedales, como las existentes en Llanquihue y Chiloé, que bajo la coordinación de la Seremi de Medio Ambiente Región de Los Lagos y en conjunto con la sociedad civil han establecido un plan de conservación y recuperación de los humedales urbanos y rurales. Como también, es necesaria una pronta aprobación de la Ley de Humedales Urbanos que está siendo tramitada en el Parlamento y un perfeccionamiento de la Ley de Humedales Rurales.

Esas disposiciones legales deben asemejarse a los parámetros establecido en la Convención Internacional de Humedales Ramsar establecida en 1971, que ha permitido rescatar y recuperar una significativa cantidad de humedales a nivel mundial y de ellas 14 se ubican en nuestro país.

Nuestro planeta está cambiando, y los humedales son eficientes agentes mitigadores de los nocivos efectos del cambio climático.



Fuente de la información: Ricardo Becerra Inostroza - Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Siguiente Anterior
*****