Escuela Rural de Purrehuín gana concurso de eficiencia energética

Escuela Rural de Purrehuín
El premio se enmarca dentro del programa “Escuela con Energía” que lidera SAESA.

“Mi escuela está mucho mejor ahora, porque podemos hacer nuestras tareas con más calma”, esas fueron las palabras del pequeño William Castro, de 10 años, quien junto a sus 14 compañero de la Escuela Rural de Purrehuín, en la comuna de San Juan de La Costa, cuando les contaron que habían ganado el concurso de Eficiencia energética, inserto dentro del programa “Escuela energía”, que lleva adelante la empresa SAESA.

Cuando grande, William quiere ser doctor, pero por ahora su preocupación y la de sus pares es cuidar el medioambiente, mediante el uso eficiente de la energía. Así fue como los estudiantes quisieron participar del desafío de hacer un mejor uso de la electricidad. Fueron una decena de escuelas de la provincia, quienes se sumaron a este concurso, logrando finalmente disminuir en un 31% su consumo de energía eléctrica.

El premio que se adjudicaron fue el cambio de toda instalación interior del establecimiento por uno más eficiente. “Hoy día estamos inaugurando la nueva instalación eléctrica de esta escuela, donde se cambiaron todas las ampolletas a luces led. Este es un incentivo para los niños, para que puedan tener hábitos de ahorro tanto en el recinto educativo como en su casa”, comentó Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente zonal Osorno, SAESA.

El ejecutivo agregó que para la empresa es fundamental crear conciencia en los pequeños de lo importante que es cuidar la electricidad y ser eficientes. Además, aprovechó la ocasión para felicitar a los ganadores y valorar el hecho de que es una mejora en su calidad de vida. Mientras que los alumnos, celebraron con un pie de cueca y un baile tradicional de la cultura mapuche.

Escuela Rural de Purrehuín

Por su parte, Yanela Pérez, profesora encargada y directora de la Escuela Rural de Purrehuín, valoró la iniciativa y contó que lo primero que hicieron fue implementar pequeñas rutinas diarias, como apagar las luces cuando no se estaban utilizando. “Estamos súper felices por habernos ganado este premio, que fue el recambio de toda la iluminación del establecimiento, donde si bien nos ayuda a ahorrar energía, también nos ayudó mucho con el aprendizaje de nuestros estudiantes, al brindarnos salas más iluminadas, cálidas y agradables, donde los niños se sienten contentos de llegar”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, agradeció el esfuerzo de los alumnos por destacar su establecimiento: “incorporando nuevas prácticas en su conducta cotidiana, porque al final de cuentas en eso consiste. Ustedes tienen más conciencia ambiental que cualquiera de los adultos presentes”, manifestó al tiempo que celebró a Saesa por la iniciativa.



Fuente de la información: Camila Nuñez
Siguiente Anterior
*****