Exigen cumplir compromisos con transporte de regiones

 Juan Quilodrán,Presidente de Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor.

Por Juan Quilodrán,Presidente de Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor.


Hoy frente a la grave crisis que estamos viviendo, donde la gente exige ya dar soluciones reales a sus problemas prioritarios; responsabilidad que está en manos del Gobierno y el Congreso Nacional, el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR – Chile, a través de este comunicado, informa a la comunidad lo siguiente:

1. Coincidimos y apoyamos todas las exigencias sociales que públicamente se han dado a conocer. Sin embargo, no validamos la forma. Ello porque la violencia y la destrucción de bienes de uso público como el metro, buses urbanos, señalética, supermercados, farmacias etc, efectuados por grupos extremos y muy bien organizados, afectan directamente a la gente más humilde y más pobre de nuestro país.

2. En materia de transporte urbano mayor y ante el profundo cambio de gabinete, cuyo gran objetivo será enfrentar y superar esta crisis, nos permitimos proponer y exigir que se debe suspender la puesta en marcha del proyecto del Ministerio de Transportes, para implementar buses eléctricos en regiones a partir de 2020, hasta cuando las condiciones económicas del país permitan financiar su muy alto costo. Pero además, porque hoy existen en el mercado buses de otro tipo que cumplen con las exigencias medioambientales que poseen las máquinas eléctricas chinas. De forma especial, nos referimos al tipo de buses Norma Euro VI, cuyo valor comercial es del orden de 1/3 del de un bus eléctrico que el actual Gobierno pretende comprar con dinero de todos los chilenos.

3. Hoy más que nunca se debe apoyar y concretar la petición de nuestros adultos mayores, de contar con tarifas rebajadas en el transporte urbano mayor. Esta promesa que hicieron en las últimas elecciones los candidatos presidenciales y parlamentarios, de una vez por todas se debe cumplir. Esta es una responsabilidad del Estado; en consecuencia se deben buscar los recursos económicos que permitan satisfacer esta aspiración.

4. Desde el año 2014 que se está analizando y discutiendo con el Ministerio de Transportes, la puesta en marcha del proyecto llamado Perímetro de Exclusión en las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Esta iniciativa traerá importantes beneficios a nuestras comunidades regionales. Por ello, una vez más le solicitamos al Ministerio de Transportes y al Gobierno:
a. Agilizar los procesos de negociaciones y puesta en marcha en las ciudades de Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
b. Que el Ministerio de Transportes entregue a las empresas de buses de regiones, los recursos económicos necesarios para financiar este importante proyecto.
c. Que el Ministerio de Transportes y el Congreso, agilicen los trámites legales que correspondan para lograr que se legalice la ampliación del plazo de negociación del proyecto de Perímetro de Exclusión entre los dirigentes de buses urbanos y la cartera del ramo hasta el año 2022.
d. Y lo más importante, que el Ministerio de Transportes respete el plazo legal de la duración del proyecto de 7 más 3 años.

5. En el actual proceso que vive el país, nuestro compromiso con la comunidad es continuar entregando nuestros servicios de transporte urbano mayor de forma normal. Sin embargo, ante cualquier amenaza y por razones de seguridad para nuestros pasajeros y conductores, los servicios serán suspendidos. Hacemos propicia la oportunidad para reconocer y valor el importante trabajo que en estos días críticos, han desarrollado estos últimos.

6. Finalmente, tenemos la convicción de que esta grave crisis que estamos viviendo la superaremos. Que se generarán profundos e importantes beneficios para la gente más pobre y será una gran oportunidad para que Chile siga creciendo pero ahora con más justicia social. Respetando la dignidad de las personas y eliminando los diferentes tipos de abusos que afectan a nuestros compatriotas con mayor vulnerabilidad.

Fuente de la información: Dalma Díaz
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