Jornadas de diversidad e inclusión se realizaron en Puyehue


El lunes 14 y martes 15 de octubre, más de 150 personas participaron en las Jornadas de Diversidad e Inclusión Socio Laboral de Personas con Discapacidad en Hotel Termas de Puyehue.

La actividad se realizó en el marco de la alianza trisectorial que mantiene la Municipalidad de Puyehue, Fundación Ronda y el hotel.

El encuentro contó con la participación del Director Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de Los Lagos, Sergio Arellano; la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez; concejales de la comuna y Bárbara Cañas, Asistente Técnico del Programa Familias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

En la primera jornada, se entregaron herramientas de empoderamiento y capacitación a personas con discapacidad y sus redes de apoyo, centros educacionales y organizaciones de la sociedad civil de Puyehue, Osorno y comunas aledañas.

En esta actividad, además se lanzó el proyecto “Mi decisión”, desarrollado por Fundación Ronda y financiado por Senadis con el objetivo de beneficiar a personas con discapacidad y sus redes de apoyo, para aportar a su autonomía, independencia y empoderamiento.

Puyehue fue una de las seis localidades de Chile que serán beneficiadas en este primer año de proyecto. En ese contexto, el Director Regional (s) de Senadis Los Lagos, Sergio Arellano, señaló que: Desde Senadis promovemos la autonomía, autoderminación y vida independiente de cada persona con discapacidad, así como también sus posibilidades concretas de participación en igualdad de condiciones en todo ámbito de la sociedad. Es por esto que, con este programa, que ejecuta Fundación Ronda, buscamos favorecer a cada beneficiario según sus necesidades, respetando sus propias decisiones y brindando apoyos para la toma de las decisiones de forma autónoma, bajo un enfoque de derechos humanos, evitando caer en estereotipos. De esta forma también las personas con discapacidad se empoderan para insertarse laboralmente y ser ellos los autores y arquitectos de sus propias vidas.


Desde Fundación Ronda, su Co Fundadora y Directora, María José Escudero, comentó que esta iniciativaVa a empoderar al menos a 10 personas con discapacidad y sus redes de apoyo, para que puedan declarar un sueño o proyecto y que nosotros los apoyemos a crear redes y comunidad para lograrlo.” 

Asimismo, Catalina Saiz, jefa de Diversidad e Inclusión de Hotel Termas de Puyehue indicó que en la empresa desarrollan un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad. Este proceso ha sido muy enriquecedor para nosotros y nuestros equipos de trabajo, hemos incluido a personas maravillosas, impactando positivamente en sus vidas, las de sus familias y las comunidades a las que pertenecen”.

Capacitación a trabajadores del sector público 


En la segunda jornada, funcionarios municipales y de servicios sociales de Puyehue y comunas aledañas, participaron en la capacitación de Diversidad e Inclusión y Atención Inclusiva a Clientes, impartida por Fundación Ronda. Al respecto, la alcaldesa agradeció a Hotel Termas de Puyehue por la realización del seminario y a Fundación Ronda quien nos consideró para ser la comuna piloto del Sur de Chile, para participar de esta bonita experiencia y crear conciencia, ver la vida de otra perceptiva, poder ayudar, trabajar y comprometernos con la inclusión. Nosotros que estamos en relación directa con la atención de público, sabemos que llega mucha gente con discapacidad y tenemos que saber cómo atender mejor. La verdad, cuando uno se pone en los zapatos del otro, se da cuenta cómo uno puede cambiar y ser mejor”.

Desde la fundación, su directora señaló que en esta jornada, preparamos a los servicios públicos en cómo atender a personas con discapacidad, personas mayores y/o con movilidad reducida. Ellos requieren de un día a día sin discriminación, sin falta de protocolos, que lo único que hace es mermar su autoestima y generará menos independencia y autonomía en ellos.


Alianza trisectorial 


Fundación Ronda trabaja con Tánica, grupo al cual pertenecen Hotel Termas de Puyehue, Agua Mineral Puyehue y Termas Aguas Calientes, en un programa de Diversidad e Inclusión. Fue así como la Fundación en diciembre de 2018, generó una alianza colaborativa con la Municipalidad de Puyehue, donde se ha promovido la contratación de personas con discapacidad en las empresas de Tánica, charlas de empoderamiento para personas con discapacidad y sus redes de apoyo, como también su participación en The Color Run de Puerto Varas.

Además, de gestionar una beca que se le otorgó a un joven con discapacidad de Puyehue, para formarse y certificarse como instructor de zumba en la Academia de Rodrigo Díaz en Santiago.



Fuente de la información: José Delgado Hernández
Siguiente Anterior
*****