Leche A2: opción amigable para el consumo humano


Seminario Internacional "Leche A2 ¿Un camino posible?” organizado por la empresa A. Matthei & Compañía y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, se realizará en Concepción y Osorno, este 14 y 15 de octubre respectivamente.

En ambas fechas se presentarán destacados expositores de Nueva Zelanda, Argentina y Chile, quienes presentarán las ventajas y características de la producción de la leche A2 y su impacto en la nutrición humana.

¿Qué es la Leche A2? 

Es una leche de vaca digestible y amigable con la nutrición y salud humana, debido a que esta leche contiene una proteína llamada Beta caseína A2.

La leche A2 se obtiene de rebaños bovinos con el gen A2A2, y su producción ha ido incrementándose en países desarrollados, a raíz de la creciente demanda de consumidores informados. El gen A2A2 es parte de todos los mamíferos. Sin embargo, hace miles de años, en el proceso de selección de las vacas lecheras, se produjo una mutación, donde se cambió un aminoácido y prevaleció mayoritariamente en las razas lecheras el gen A1, cuya proteína en algunos casos,  produce importantes efectos en la salud, además de la famosa intolerancia a la lactosa. 

A raíz de este impacto para la salud, en países como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, se generó un creciente interés en los productores lecheros por seleccionar su ganado con el gen A2A2, de tal manera, que en esos mercados está disponible para el consumidor la llamada leche digestible con la proteína Beta caseína A2.

El director de A. Matthei & Cía., el médico veterinario Alberto Matthei, contó que “de la mano con la empresa canadiense Semex, estamos proveyendo al mercado interno con genética bovina destinada a sumar vacas lecheras A2A2, con la finalidad de producir leche con la proteína Beta caseína A2, la que tiene el atributo de ser digestible y adecuada para quienes tienen problemas por el consumo de lácteos”.

Presentaciones

El Dr. Keith Woordford, de Nueva Zelanda presentará "Una historia sorprendente, ¿qué hay detrás de esta innovación alimentaria?" y el tema "¿Quiénes están tomando leche A2? ¿Dónde se está comercializando y cuál es su proyección en el mercado?" 

Por su parte, el Dr. Horacio Larrea de Argentina expondrá "Cambiando nuestras vacas ¿Cómo podemos producirla con nuestras vacas?"

Mientras que la Dra. Karin Scheuch de Chile presentará el tema "Me siento mejor APLV (alergia a la proteína leche de la vaca): Cuadro clínico e incidencia en Chile".


Las exposiciones se realizarán el próximo 14 de octubre de 8:30 a 13:00 horas en el Auditorio de la Universidad del Desarrollo, Concepción y el 15 de octubre de 14:30 a 19:00 horas en el Auditorio Inacap Osorno. 

Para mayor información e inscripciones referente al seminario internacional de leche A2, puede revisar la página www.amattheiycia.cl, o contactarse al correo: albertomatthei@gmail.com



Fuente de la información: Paula Aburto
Siguiente Anterior
*****