Medicamentos bioequivalentes: Fiscalizan a farmacias para garantizar disponibilidad

Scarlett Molt
En el marco de la nueva Política Nacional de Medicamentos, presentada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera, la Seremi de Salud de Los Lagos realizó en Puerto Montt una actividad de difusión en terreno para explicar a la ciudadanía los alcances de estas medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan.

Al respecto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que se está impulsando la campaña #ExigeElAmarillo para enseñarle a la comunidad qué significa que un medicamento sea bioequivalente. “Dentro de las preocupaciones que tiene el presidente Piñera, se encuentra el gran gasto en que muchas de las familias tiene que incurrir por concepto de tratamientos, pues no nos olvidemos que los adultos mayores o pacientes crónicos tienen que usar más de un medicamento mensual, los cuales a veces nos e encuentran fácilmente en las farmacias. Aquí, la comunidad debe saber que existen medicamentos de calidad, que son genéricos y se pueden tomar con la tranquilidad que va a haber eficacia terapéutica, que sirven y que están siendo fiscalizados. Y estos son los que conocemos como bioequivalentes”.

Además, se reforzó la fiscalización a farmacias que están llevando a cabo de manera simultánea en toda la región, los funcionarios de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud, para verificar que estos locales cuenten con los medicamentos bioequivalentes necesarios que exige la ley y así garantizar que estén a disposición de la ciudadanía.

La autoridad hizo un llamado a las personas a conocer los medicamentos bioequivalentes y exigirlos, destacando que existe un petitorio que es una obligación que todas las farmacias lo tengan, el cual consiste en un listado con 79 productos y la fiscalización apunta precisamente a corroborar que las farmacias lo tengan a disposición, “porque actualmente las personas van a los locales, piden el bioequivalente y el vendedor le dice que no lo tienen, entonces se ven obligados a comprar el que es 10 o 20 veces más caro y eso es lo que nosotros estamos fiscalizando, porque es una normativa que debe ser cumplida”, enfatizó.

También explicó que dentro de las medidas apuntadas a mejorar el acceso a medicamentos, está aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión y depresión, con lo cual se alcanzará el 70% de los productos no originales del mercado.

La seremi anunció también que dentro de los próximos días el Ministerio de salud habilitará un sitio web donde se indicarán los medicamentos bioequivalentes que deben estar en las farmacias y las personas podrán denunciar a los locales que no cuenten con los productos.

Fuente de la información: Teresa Martínez Altamirano - Seremi de Salud Los Lagos
Siguiente Anterior
*****