Osorno: Organizan operativo de salud para familiares de pacientes dializados

SSO y Asodiatrans
Este jueves 10 de octubre, entre 9 y 13 horas, en el Centro de Dializados y Trasplantados Renales de Osorno (ubicado en avenida César Ercilla #255), tiene lugar el “Primer Operativo de Salud para Familiares de Pacientes Dializados”, actividad organizada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y por la Asociación de Dializados y Trasplantados (Asodiatrans), cuyo objetivo principal es pesquisar factores de riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, a través de la realización de exámenes preventivos.

La instancia busca también sensibilizar a los familiares de pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal en diálisis, respecto de la prevención de factores de riesgo, la detección oportuna de alteraciones de la función renal y la mantención de estilos de vida saludable, así como dar a conocer la oferta de salud preventiva existente en la Red de Atención Primaria de la provincia y comuna de Osorno.

Como antecedente general, cabe mencionar que la enfermedad renal crónica es un problema de salud grave que impacta de forma significativa la vida de las personas afectadas, sus familias, sociedad y los servicios de salud y que, frecuentemente, se asocia a otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular. En las últimas décadas, se ha convertido en un problema de salud pública en Chile debido al aumento en su prevalencia.

Al respecto, la enfermera referente del Programa de Salud Cardiovascular del SSO, Consuelo Córdova, precisó que “la enfermedad renal crónica tiene varios factores de riesgo y dentro de lo que está descrito en las últimas actualizaciones, aparece la historia familiar en algunas alteraciones. Esta enfermedad también puede estar relacionada con un componente hereditario o genético, por lo tanto eso hace importante justamente considerar a los familiares de los pacientes que se dializan en estos operativos preventivos”.

Por su parte, el presidente de Asodiatrans Osorno, Juan Moreno, agregó que “esta actividad se enmarca dentro del convenio que tenemos con el Servicio de Salud y está dirigida a los familiares de los pacientes en diálisis, ya que este el principal grupo de riesgo que tenemos nosotros en estos momentos, dada la alta tasa de ingreso a la hemodiálisis, la idea es pesquisar alteraciones renales y poder prevenirlas. Este es un operativo muy importante, porque participamos con profesionales de la salud”.

Fuente de la información: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****