Osorno - Essal : Finaliza plazo para participar en consulta por propuesta de compensación

Essal entregando agua durante corte de suministro
Para poder entregar sus observaciones, los osorninos deben ingresar a www.sernac.cl

Este miércoles 30 de octubre es el último día para que los ciudadanos de Osorno participen en la consulta ciudadana respecto de la propuesta entregada por la empresa ESSAL y que establece compensaciones adicionales por el corte de agua de julio pasado.

Esta consulta ciudadana, que se enmarca en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que realizó el SERNAC con la empresa ESSAL, tiene como objetivo que los osorninos indiquen si están o no de acuerdo con los alcances de la propuesta, la que establece compensaciones para más de 47 mil hogares.

El modelo establece compensaciones diferenciadas por grupos de acuerdo al período que los consumidores estuvieron sin agua.

Al traducirla en dinero, la propuesta establece que quienes estuvieron 6 días de corte recibirán un descuento de $37.950; quienes estuvieron 8 días sin suministro, recibirán $50. 600; y aquellos usuarios que estuvieron 10 días sin agua, se le descontarán $63.250.


Recordar que esta propuesta es adicional al descuento automático que establece la nueva Ley del Consumidor en su artículo 25A, y que ha estado ejecutando por la empresa Essal a partir de las boletas del mes de agosto.

La propuesta considera la compensación de 0,15 UM (aproximadamente $7.384) adicional, para los consumidores que hayan presentado reclamos hasta la recepción de la propuesta por parte del SERNAC el día 17 de octubre de 2019.

También considera la ejecución de una auditoría externa que acredite el cumplimiento de la propuesta y pago de las compensaciones. Asimismo, la empresa acreditará la implementación de un completo plan de tratamiento de riesgos operacionales como los que causaron el problema que originó el corte.

Para participar, los ciudadanos que fueron afectados por el corte de agua deben ingresar a www.sernac.cl, y tras llenar algunos datos que acrediten ser clientes, realizar sus observaciones.

Una vez que termine el plazo de la consulta ciudadana, el SERNAC se tomará 5 días hábiles para analizar las observaciones realizadas por los ciudadanos de Osorno.

En caso que la propuesta sea considerada mayoritariamente adecuada por la comunidad osornina, el SERNAC realizará las gestiones pertinentes con la empresa para que se materialice en el menor plazo posible, así como estará monitoreando su cumplimiento.

En caso contrario, el SERNAC presentará una demanda colectiva para que sean los tribunales quienes determinen las compensaciones.

Fuente de la información: Luisa Alejandra Miranda Mondaca - Sernac
Siguiente Anterior
*****