Tecnología contra megaincendios

Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision.
Por Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision.

La megasequía, altas temperaturas y fuertes vientos, han hecho que hoy las posibilidades de incendios forestales sean mucho más elevadas, ya que desde el año 2010, el territorio comprendido entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía ha experimentado un déficit de precipitaciones cercano al 30%.

Ante esta realidad, que no sólo está representando un augurio de lo que nos enfrentaremos en los próximos años, sino que, además, se está convirtiendo en una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar, la tecnología térmica puede llegar a ser la gran solución. Todos los objetos con una temperatura por encima del cero absoluto emiten niveles de radiación térmica, y ésta, aunque sea invisible para el ojo humano, puede ser detectada por los sensores de las cámaras térmicas.

Sin duda, estas herramientas -que podrían ser instaladas en helicópteros o autos de patrulla que monitorean los sectores de riesgo-, se convierten en una excelente alternativa para detectar de forma automática y temprana los focos de incendios, ya que no sólo son capaces de captar eventos durante el día, la noche o en situaciones climáticas adversas, sino que también, muestran imágenes de radiación infrarroja o de “calor” invisible y son capaces de medir hasta 10 puntos de temperatura distintos.

Esto, permitiría complementar la labor que realizan los guardaparques y ayudar a que se realice un trabajo más eficiente y proactivo acompañado de capacitaciones para el personal que opere el sistema de seguridad en los recintos. Es un hecho que la revolución tecnológica llegó, pero estará en cada uno de nosotros la decisión de adoptarla para así evitar catástrofes y velar por la seguridad de todos.


Fuente de la información: Florencia Gillmore Rickenberg - e-press
Siguiente Anterior
*****