Una oportunidad histórica, declaración de la ULagos

declaración de la ULagos
Lo informó a través de una declaración pública,la Universidad de Los Lagos.

Texto de la Declaración Pública

Los graves acontecimientos que han marcado estos últimos días al país y sus regiones son la expresión de la insuficiencia de un modelo económico y social que no ha sido capaz de combinar crecimiento económico con desarrollo. El nivel de desigualdad que muestra Chile es inconsistente con las aspiraciones de acercarse a los países de la OCDE. La extrema riqueza por un lado y falta de derechos socia­ les para la población han terminado por agotar la paciencia histórica de la pobla­ción en Chile.

Ante esta profunda crisis que atraviesa el país, la Universidad de Los Lagos como institución estatal de educación superior, a través de su Equipo Directivo y en con­sonancia con su Consejo Universitario, ratifica su compromiso con la sociedad, a través de su trabajo académico, cultural y de vinculación con el medio, rasgo dis­ tintivo que nos permite contribuir y aportar a la solución de necesidades e intere­ ses generales de la sociedad.

En este momento crítico para el país, queremos reiterar el compromiso de aportar como Universidades del Estado a la construcción de espacios de diálogo que con­verjan en el único interés de devolver a Chile la paz social. Por ello, rechazamos sin ambigüedad todo tipo de violencia, ta nto de quienes distorsionan las moviliza­ciones pacíficas legítimas, como del actuar del gobierno a través del estado de excepción, que sólo han logrado extremar la situación.

Considerando esta realidad, es absolutamente necesario convocar la sociedad civil, las organizaciones del Estado y las organizaciones empresariales para sentar las bases de un nuevo pacto social que recupere lo mejor de los valores republicanos en razón de un país más justo.

Para ello es indispensable comprender que este proceso de cambio es prioritario y urgente e instamos a todos los actores a poner la máxima voluntad y compromi­ so para las transformaciones soc iales, económicas y políticas que la sociedad chilena demanda y que debemos entender como oportunidad histórica. Nuestra Universidad está disponible desde ya a contribuir a estos espacios de diálogo tan necesarios para la región y el país.

Atentamente Equipo Directivo
Universidad de Los Lagos


Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****