Acuerdo Social de la región: en “buen tono” y sin maquillajes de los recursos

Francisco Reyes Castro
Por Francisco Reyes Castro, Consejero Regional de Los Lagos.

El premio nacional de Ciencias, Humberto Maturana, centra hoy su mirada y salida a la crisis social que vive Chile en la “colaboración”, concepto tan profundo como amplio. Y desde allí intervenimos. Nuestro reciente voto a favor de este “Acuerdo Social de la Región de Los Lagos”, fue condicionado a mínimos comunes y es una señal al Gobierno y esperamos sus autoridades la recojan para el complejo presente. Usamos el “buen tono”, tan repetido por estos días, para que el mencionado acuerdo sea discutido y “acordado” al interior del Consejo Regional y en reuniones venideras y no impuesto en instancias-express, como suele ocurrir en fallidas votaciones políticas en que se olvida el foco y el real objetivo común: las personas y sus comunidades.

Hay aquí prioridades puestas en las urgencias sociales en materias relevantes para adultos mayores como la rebaja de pasajes en el transporte público; viviendas, mujeres jefas de hogar; infancia; la necesaria gestión del agua; y muchos proyectos de impacto que vienen analizado y priorizando los municipios. Tendremos trabajo por delante a la hora de definir y consensuar la cartera final.

El “punto de inicio” a este acuerdo social para la región fue elaborado técnicamente por el Gobierno Regional pero propuesto por los consejeros y consejeras regionales. Y claramente que al Ejecutivo le falta mucho por escuchar y hacer los esfuerzos presupuestarios y de coordinación que se requieren para avanzar en combatir macizamente las desigualdades del territorio y para que este marco “golpeé” brechas e injusticias. También lo hemos planteado públicamente e insistimos en ese llamado.

En nuestra reciente sesión del Consejo Regional desarrollado en Puerto Varas, aprobamos reasignar 10 mil millones del presupuesto del Fndr 2020 y mandatar formalmente al intendente para conseguir ante la Dirección de Presupuestos, Dipres, y su ministerio de Hacienda, aumentarlo en $10 mil 400 millones; aunque claramente este acuerdo social se hace realidad con un trabajo conjunto y desde el esfuerzo real del Estado en su conjunto, con cada Ministerio y servicio público que depende del Ejecutivo, no disfrazando o maquillando la pequeña inversión que deciden las regiones como la nuestra. Sobre todo, considerando que el crecimiento real del presupuesto regional es de apenas un 2,5 por ciento para el próximo año.

Por ello hemos solicitado que el acuerdo sea considerado en la Estrategia de Desarrollo Regional por construir; que aumente y se proyecte la inversión y sea sostenida en un mínimo de 5 años; que considere su discusión amplia y participativa en todas las provincias; y que el Gobierno también haga su parte e inversión en las prioridades que estamos definiendo.

Hay un paso adelante pero se requiere seguir escuchando y activando políticas locales de cambio y en la sintonía que las personas exigen. Por ello también es que los cabildos autoconvocados que se realizan en muchas comunas de nuestra región deben ser considerados por el Ejecutivo en su llamado a la participación ciudadana y que lo plasmado allí guíen el trabajo público.

En “buen tono”, es lo que se debe hacer, si se trata de colaborar.



Fuente de la información: Francisco Reyes Castro
Siguiente Anterior
*****