El beneficio de consumir carne de cerdo


Pese a que los chilenos temen incrementar la ingesta de cerdo, agregarlo a una dieta balanceada puede traer beneficios, los que se potenciarían si su elaboración está sujeta a altos estándares.

El desarrollo de la función cognitiva del cerebro es una de las áreas más importantes a nivel funcional de nuestro cuerpo, ya que nos permite aprender, recordar, concentrarnos o entender diversos conceptos. Potenciar esta función es clave y en este camino, ciertos alimentos como la carne de cerdo ayudan en dicho estímulo.

Según un estudio australiano publicado en la revista científica Nutrients, una dieta equilibrada que incluya carne de cerdo -fresca y magra- ayuda a mejorar la función cognitiva. La investigación detalló que un consumo medio de carne de cerdo 2 a 3 veces por semana ayuda a obtener un mayor nivel de procesamiento y genera mayor manejo de las emociones. Además, la carne de cerdo destaca por su alto valor proteico y su aporte en vitaminas y minerales. Figura como una de las carnes con mayor cantidad de proteínas. Cada 100 gramos de cerdo hay 22 gr., versus los 19,9 del pollo.

En este sentido, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca -INTERPORC- ha optado por difundir los beneficios del consumo de carne, no solo porque los productores y exportadores españoles cuentan con los más altos estándares de elaboración, también porque cuentan con cuidado animal a través de su sello IAWS que lo garantiza. Con esto, se potencia un óptimo estímulo a función cognitiva cerebral. Cabe destacar que la carne de cerdo permite generar una gama de productos derivados muy amplia. Dentro de estos pueden ser elaborados como lo son el chorizo español y el jamón serrano, así como cortes de cerdo como las chuletas. El jamón cocido, el jamón serrano y el lomo embuchado aportan proteínas, hierro, zinc, y vitaminas B1 y B3. De hecho, en esta época el consumo de charcutería tiende a incrementar en Chile por el cierre de año y las actividades que esto implica.

Acerca de Interporc 

INTERPORC, es la organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

INTERPORC se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad. INTERPORC se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena. Prueba de ello es que el cerdo español está presente en más de 130 países.

INTERPORC difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales y saludables y su variedad, además incide en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.


Fuente de la información: Álvaro Castillo