Hospital de Osorno conmemoró Día del Niño Prematuro

Hospital de Osorno conmemoró Día del Niño Prematuro
Según datos de la OMS, anualmente nacen unos 15 millones de niños prematuros, de esa estadística, entre 30 a 40 niños prematuros nacen en el Hospital de Osorno.

En el Auditorio del Hospital Base San José Osorno, se conmemoró un nuevo “Día Mundial del Niño Prematuro”. La actividad organizada por el equipo de Neonatología del HBSJO, congregó a más de 40 familias de niños prematuros, ocasión en la que pudieron reencontrarse, compartir sus experiencias y vivencias relacionadas a los cuidados del prematuro.

“Cada niño prematuro que ingresa a nuestra Unidad, es atendido por un equipo profesional y técnico multidisciplinario que brinda atención basada en técnicas estandarizadas, de poder responder a sus inquietudes y preocupaciones propias de cada situación. Para ello, además de contar con un equipo clínico, se trabaja con un grupo psicosocial de profesionales compuesto por: asistente social, terapeuta ocupacional, psicólogo, nutricionista, kinesiólogo, y fonoaudiólogo, cuya función es entregar toda la contención necesaria para la recuperación y mantención del estado de salud”, comenta Angélica Álvarez, enfermera jefe de la Unidad de Neonatología.

Begonia Espiñeira, es madre de Alonso quien nació a las 28 semanas de gestión, pesando 1.800 gramos y cumpliendo 77 días en la unidad de neonatología. Begonia comenta que para ellos fue un momento nuevo y complejo. “Tengo otro hijo pero que no fue prematuro, entonces es algo que uno piensa que no te va a pasar, entonces fue complejo pero en realidad cuando uno tiene un apoyo tan grande como las tías de neo y los doctores, uno se siente mucho más fortalecido”.

Hospital de Osorno conmemoró Día del Niño Prematuro

“Ahora está en control una vez a la semana con Kinesiólogo, porque tuvo unas pequeñas secuelas, pero nada grave. Tiene sesiones con la pediatra, pero todo normal. Hay mucho mito acerca de los prematuros, pero cuando uno tiene un buen apoyo y uno se puede dedicar a ellos, todo es mucho más fácil. Nosotros hicimos un grupo muy fuerte dentro de la misma Neo, con mamás que estuvimos casi la misma cantidad de tiempo y compartimos nuestras historias, entonces ahí uno va zanjando sus dudas y ahora por ejemplo, felices de vernos nuevamente”, agrega Begonia.

Cabe mencionar que el Hospital de Osorno es el único recinto de la Provincia que cuenta actualmente con un servicio de UCI Neonatal y se centra en la atención de en recién nacidos prematuros extremos, recién nacidos prematuros, cardiopatías congénitas, síndromes de distress respiratorios transitorios, patologías hematológicas, entre otras. Llegan pacientes de Centros privados, Hospitales periféricos, unidad de partos, puerperio y hospitales fuera de la Provincia.

Por su parte, Marcelo Mayo es padre de Estrella, quien nació con 26 semanas de gestación, egresando del Servicio de Neonatología a los 100 días. Para Marcelo se trató de una situación que estaba contra los pronósticos “Ella fue muy especial porque nosotros llevamos 24 años de casados y no habíamos tenido hijos, mi señora presentó algunas pérdidas, además de un cáncer uterino y se acercaba la barrera de los 39 años, todo en contra; entonces falta dar las gracias para decirles todo lo que nosotros sentimos, con todas las personas que trabajan acá, estamos demasiados agradecidos”.

Hospital de Osorno conmemoró Día del Niño Prematuro

“Les digo a los padres que no pierdan las esperanzas, porque a veces cuando hay peor pronóstico, nosotros siempre confiamos en Dios y colocamos toda la fe en Él. Gracias a toda la buena gestión del hospital, en este caso de Neonatología, fueron demasiado eficiente y no sabemos cómo expresar nuestro agradecimiento. Lo más complicado ya pasó y siempre con las ganas de dar las gracias a cada funcionario”.

Yenny Hernandez, es madre de Jennifer quien nació a las 27 semanas de gestión y que estuvo casi 3 meses en Neonatología. “Para mí fue sorpresa porque no sabía que estaba embarazada en primera instancia. A mí me dio preeclampsia y debido a eso estuve hospitalizada; tuvieron que sacar a mi hija de urgencia porque corríamos ambas el riesgo. El papá fue el primero que estuvo con ella en Neonatología y yo recién al 4to día pude conocerla. Ella tiene hipertonía y ahora tiene controles con kinesiólogos. Estamos yendo a la teletón 3 veces a la semana, trabajando con terapeutas ocupacionales. Yo siempre le llevo energía positiva a mi hija para que salga adelante”.

Hospital de Osorno conmemoró Día del Niño Prematuro

La actividad de conmemoración que se realizó en el Auditorio del recinto hospitalario y contó con la colaboración del voluntariado Amigas de Pediatría, colaboradores externos y todo el equipo de Neonatología del HBSJO. En la jornada se llevaron a cabo actividades lúdicas para los niños, una once de celebración, show de cuenta cuentos, pintacaritas por Enfermeras y Tens, la voz de Enfermera Arely Bermedo como Elsa de Frozen además de la exhibición de fotos de los distintos usuarios que han pasado por Neonatología.



Fuente de la información: Marcos Lavado - HBSJO
Siguiente Anterior
*****