Certifican técnica para detección de virus gastrointestinal en alimentos


La importancia de la prevención en el proceso de los alimentos son claves para evitar la presencia de contaminantes como el Norovirus.

La RASFF (Sistema de Alertas Rápidas para alimentos y piensos, de la Unión Europea) ha emitido alertas de Norovirus en almejas cocidas congeladas y refrigeradas, provenientes de diferentes países, como Vietnam, Francia o Túnez.

¿Qué es el Norovirus? 

Son microorganismos que están presentes sobre todo en frutas y moluscos bivalvos que han estado en contacto con aguas contaminadas en su proceso de cultivo. Los moluscos bivalvos se ven afectados por el gran impacto ambiental ocasionado principalmente por los seres humanos en las zonas pesqueras. En las aguas existe contaminación y aguas fecales siendo el principal factor de proliferación del Norovirus.

Para resolver el problema se necesita no solo aumentar las medidas higiénicas de estos alimentos, sino también tomar medidas correctoras y preventivas en temas de contaminación. Se recomienda realizar monitoreo microbiológico de forma periódica en aguas y mariscos. En la comuna de Romeral se ubica el laboratorio QualityLab, el único del país certificado para detectar el Norovirus, que cuenta con un equipo experto que a través de análisis permite minimizar el riesgo y proteger la producción.

Valentina Arriagada, Gerente Técnico de QualityLab, explica que “las empresas exportadoras de necesitan entender los nuevos requerimientos que surgen en el mundo, en este caso específico Norovirus, que es causante de graves problemas para la salud de los consumidores”. Además agrega que “como QualityLab comprendimos la importancia que tiene para el mundo exportador y para el país, y en la actualidad somos el único laboratorio acreditado internacionalmente (en Chile y Latinoamérica) con la técnica estandarizada”. 

Este laboratorio ha implementado la única técnica internacional válida para la detección de Norovirus (ISO15216-2), y cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales necesarias para asegurar la inocuidad de los productos y disminuir cualquier tipo de riesgo alimentario a través de la detección rápida y oportuna.

Más información en: https://digital.qualitylabs.cl/norovirus/



Fuente de la información: María José Muñoz
Siguiente Anterior
*****