Osorno : Comunidades molestos por dichos del Encargado de la Macrozona Sur

Conadi Regional en Osorno
Como malintencionadas e irresponsables calificaron distintos dirigentes indígenas las declaraciones efectuadas por José Iturra Vivanco Encargado de la Macro zona Sur del Programa Chile Indígena en una reunión sostenida en el edificio de la Conadi Regional en Osorno.

En la cita realizada este martes y en presencia de una decena de dirigentes mapuche-huilliches el representante del Gobierno de Sebastián Piñera denuncio que distintas comunidades mapuches estarían recibiendo pagos de empresas mineras, segun lo señalado por la dirigente Ximena Lican presidenta del Consejo de Comunidades Mapuches de Osorno.

De acuerdo a lo expresado por la conocida dirigente mapuche-huilliche, Iturra Vivanco se molesto al ser recriminado por la forma en que está llevando a cabo la implementación de la Fase Dos del Programa Chile Indígena sin considerar consulta a los principales actores del territorio. Es allí que en forma despectiva desliza el grave comentario indicando que Comunidades Indígenas de la zona norte están recibiendo pagos de las empresas mineras. Comentario que fue duramente recriminado por algunos de los asistentes frente a la ausencia de pruebas concretas de un hecho bastante delicado e irresponsable, según indican.

"Esto ocurre por contratar a cargo de los programas a personas sin experiencia y sin empatía con los pueblos originarios" , señalo Ximena Lican, quien de paso cuestiono de igual forma la drástica disminución de fondo para la ejecución del programa Chile Indígena.

José Iturra Vivanco, quien es Ingeniero Informático de profesión, no cuenta con la experiencia y las capacidades necesarias para llevar el liderazgo del proceso de coordinación y trabajo asociativo con las comunidades indígenas de la zona sur y eso quedo en evidencia en este delicado episodio cuyas repercusiones aun no quedan establecidas, señalo la dirigencia indígena.

Fuente de la información: Juanita Llaitul C. Encargada de prensa Comité de Integración territorial de Pueblos originarios de la Zona Sur
Siguiente Anterior
*****