Dirigentes sociales y académicos de ULagos proponen un Chile justo

Conversatorio
Se trató de un conversatorio en la Parroquia Santa Rosa de Lima, de la comuna de Osorno.

Representantes de la comunidad junto a funcionarios y académicos de la ULagos, se reunieron en el salón de la parroquia Santa Rosa de Lima para plasmar sus ideas sobre un Chile más justo, actividad moderada por el académico Guillermo Díaz.

Fue un encuentro sincero entre todos quienes conforman comunidad, entre todos quienes en Osorno han decidido voluntariamente colaborar con su trabajo y su tiempo para integrar alguna de las agrupaciones vecinales y sociales, los mismos que este sábado participaron del conversatorio sobre la contingencia nacional y el llamado estallido social.

Fue un espacio en el cual se trabajó para responder algunas dudas, ¿qué hacemos para tener un Chile más justo? y ¿cómo lo hacemos desde Osorno? una jornada que tuvo como protagonistas a las organizaciones sociales apoyadas por la Universidad de Los Lagos a través del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Ceder.

“Yo creo que este tipo de trabajos es imprescindible, hacer este tipo de reuniones y conversatorios sobre lo que está pasando. Pareciera ser que estamos dejando de lado aquellas motivaciones por las cuales salimos a la calle, acá se está pidiendo una agenda social rápida, y no puede quedar tapada en esa cortina de humo que es súper importante, sabemos que el cambio de constitución es importante y necesario, pero no puede dejar de lado la agenda social: mejores pensiones, se termine con el endeudamiento del crédito universitario, se rebaje la dieta parlamentaria y fin a la dieta vitalicia, es lo mínimo”, sostuvo Lucinda Hernández, Presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI.

Graciela Guimai, integrante de la Mesa de Salud de Osorno, representante indígena, quiso participar para poder poner sobre el tapete los temas que le interesan sobre su cultura. “Nosotros como mapuche siempre hemos sido el último escalón, siempre nos han pisoteado, nos han quitado las cosas, las lamien no pueden a veces vender sus cosas, pero tenemos que luchar para que se arregle esto”, indicó.

Los jóvenes también estuvieron representados en este conversatorio por el dirigente del Liceo Industrial, Ángelo García y por estudiantes que conforman la Agrupación de Intervención Estudiantil Secundaria, que busca la formación cívica de los estudiantes y de la comunidad. “Me parece excelente que se den estos espacios de conversación entre dirigentes sociales para que se movilicen hacia esos sectores, es necesario, necesitamos volver a la representatividad que hace falta porque en Chile siempre han sido las mismas caras que se repiten, ahora es la gente que tiene que actuar. Para los jóvenes lo más importante es poner fin al CAE, a las pruebas estandarizadas como Simce y PSU, cambiar el sistema educativo y otras”, comentó Ángelo García.

Documento 

Todas las respuestas y análisis desarrollado en este conversatorio serán sistematizadas por el Ceder de la ULagos quienes elaborarán un documento que será socializado con todas las organizaciones participantes y con la comunidad en general.

“Yo creo que esta participación nos genera un sentido de encuentro y de identidad frente a los cambios que Chile necesita en el tema no solo constituyente, sino en la agenda social. Con los dirigentes nos reuniremos durante la semana para establecer un plan en barrios y además, la propuesta de instalar este espacio en esta parroquia como un espacio de conversación los días sábados”, sostuvo el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

Asimismo, explicó el rector Garrido, respecto de la iniciativa de formar a voluntarios para llegar a cada comuna de la región con formación ciudadana, será una labor que quedará a disposición también de las 18 universidades estatales. “Esta es una oportunidad que se nos abre de transformación a través de la constitución, y no podemos correr el riesgo por falta de acción o mayor conciencia, para efectivamente asegurar los derechos sociales que no han estado presente en la constitución desde el año que se instaló en dictadura”, agregó el rector.

Las instituciones que convocaron y asistieron fueron: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Corporación de Mujeres Siglo XXI, Corporación DD HH Pilmaiquén, Centro de Alumnos Liceo Industrial, Colegio Profesores de Chile, CUT, Red Ambiental ciudadana, Corporación Te apoyo, Fenats Histórica, Iglesia Evangélica Luterana en Chile Congregación La Paz, Parroquia Santa Rosa de Lima, Comunidad de laicos y laicas de Osorno y Movimiento No más AFP Osorno.



Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****