Lineamientos de la Agenda Social Región de Los Lagos

Lineamientos de la Agenda Social Región de Los Lagos
En reunión de alcaldes y alcaldesas, con Cores de la Región de Los Lagos.

Se trató de una jornada desarrollada en la oficina provincial del Gobierno Regional en Osorno y a la que acudieron alcaldes y alcaldesas de la provincia convocados por los consejeros regionales osorninos María Angélica Barraza, presidenta del Consejo Regional; José Luis Muñoz; Alexis Casanova; y Francisco Reyes como presidente de la comisión.

Analizar lineamientos, compartir criterios y establecer prioridades de la Agenda Social 2020, centrada en proyectos de agua potable, adultos mayores, salud y desprotección y mujeres jefas de hogar, entre otras temáticas y su bajada a las comunas del territorio, fue el objetivo de la reunión sostenida por los consejeros regionales de la Comisión Osorno del CORE y los alcaldes de la provincia.

En la cita expuso el Administrador Regional, Alejandro Montaña y jefes de división del Gobierno Regional, los lineamientos generales del Acuerdo Social de la Región de Los Lagos aprobado recientemente por el CORE, para luego generar un diálogo y aportes de los consejeros regionales y alcaldes.

Cabe señalar que la Agenda Social contempla una reasignación de 10 mil millones de pesos del presupuesto regional 2020 y otros 10 mil 400 millones gestionados en el Ministerio de Hacienda, en que tendrán priorización las comunas con mayor pobreza multidimensional. Los consejeros regionales osorninos expresaron que -si bien existen lineamientos para la distribución de este presupuesto-, el proceso de escucha de las necesidades de cada comuna con sus respectivas particularidades, es vital para una inversión centrada en los requerimientos de las personas y sus organizaciones.

El consejero y presidente de la Comisión Osorno, Francisco Reyes señaló que “no hay ni habrá acuerdo social sin la participación de las comunidades”, y en ese sentido instó a los alcaldes presentes a socializar estos lineamientos, previo a la presentación de iniciativas de inversión, con concejales, concejalas y organizaciones de la sociedad civil, en la idea de que de verdad se cumpla el objetivo que hemos venido trabajando al interior del Consejo Regional.

En tanto, la presidenta del CORE, María Angélica Barraza agradeció la activa participación de los alcaldes, ¨ Con los alcaldes venimos trabajando de forma estrecha en la definición de aquellos proyectos prioritarios para cada comuna, vimos los lineamientos de esta Agenda Social. Aquí hay una responsabilidad compartida, es importante que definan sus proyectos. Nuestro país está en crisis, por lo que la unión y trabajo conjunto con los alcaldes de las comunas, entrega una luz de esperanza”.

Los ediles plantearon inquietudes ligadas al eventual subsidio del transporte para adultos mayores en comunas; apoyos técnicos para la formulación de proyectos; iniciativas sociales ligadas a habitabilidad; energías alternativas; soluciones para el agua potable rural; y todos coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de que a la par de la inversión regional a través del FNDR exista un trabajo coordinado por parte de los ministerios, desde el presupuesto sectorial.

Participaron la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda; el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto; de San Juan de la Costa, Bernardo Candia; de Purranque, Héctor Barría; de Osorno, Jaime Bertín; el jefe de SECPLAN de Puyehue, Cristián del Río, y los equipos técnicos de las comunas de la provincia.



Fuente de la información: Comunicaciones CORE Los Lagos
Siguiente Anterior
*****