Disminución de Episodios Críticos en Plan de Descontaminación de Osorno

Plan de Descontaminación de Osorno
Comité Operativo Ampliado celebra buen comportamiento ciudadano en sostenida disminución de Episodios Críticos en Plan de Descontaminación de Osorno

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de la ciudad de Osorno, se llevó a cabo una nueva sesión del Comité Operativo Ampliado del Plan de Descontaminación de la comuna, para efectuar el respectivo balance del período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2019, concluido el 30 de septiembre pasado, a objeto de proyectar líneas de acción para el próximo año.

En la oportunidad, que contó con la participación de representantes de instituciones públicas y sociedad civil, se detalló el registro de 43 episodios críticos en 2019 (26 Preemergencias y 17 Emergencias), además de la sostenida disminución de exposición de horas con mala calidad del aire entre los años 2016 a 2019 (Ver gráficos), lo que fue objeto de análisis de los representantes del comité.
Plan de Descontaminación de Osorno

La jornada, estuvo encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, quien resaltó que “desde 2016 a la fecha, existen datos bastante positivos en la Gestión de Episodios Críticos, como la reducción de las horas con concentración de material particulado sobre la norma. Hay una tendencia a la baja, y es un aspecto que se complementa a medidas que se han implementado como el recambio de calefactores y aquello nos motiva a seguir avanzando".

Durante el período de vigencia de la GEC 2019, se registró un total 110 actividades de fiscalización, efectuados de forma conjunta entre la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, y la Seremi de Salud, en el proceso de detección de humos visibles desde donde destacaron –eso sí- el buen comportamiento de la comunidad a nivel general, lo que aseguran contribuye a la baja en los casos de enfermedades respiratorias.
Plan de Descontaminación de Osorno

En cuanto al proceso de avance del Plan de Descontaminación de la ciudad de Osorno, desde la Seremi del Medio Ambiente, valoraron la importancia del Programa de Recambio de Calefactores a nivel domiciliario y similar iniciativa para organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, cuyo llamado a postulación se extiende hasta este 15 de noviembre próximo. .

Fuente de la información: Franco Méndez - Comunicaciones Seremi del Medio Ambiente Los Lagos
Siguiente Anterior
*****