Elige Vivir Sano: Intervendrán 2 comunas por altas tasas de obesidad en niños


Las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, se incorporaron formalmente a la propuesta que busca intervenir 10 comunas de la región de Los Lagos con altas tasas de malnutrición por exceso en niños de hasta 6 años.

En San Juan de la Costa las tasas de sobrepeso y obesidad en niños de hasta 6 años es de 21,51%, mientras que en la comuna de San Pablo corresponde a un 18.47 %.

Con la firma de un acuerdo para avanzar en la estrategia del programa Elige Vivir Sano, los alcaldes de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo se comprometieron a incorporar en sus equipos de trabajo un proyecto interdisciplinario que busca capacitar, educar en alimentación saludable, actividad física y vida sana a personas a cargo del cuidado de niños menores de 6 años, para así disminuir la malnutrición por exceso, acciones enmarcadas en la estrategia Elige Vivir Sano. 

Se trata de una propuesta multisoporte que incluye acciones de educación en salud, la capacitación y entrenamiento a un equipo intersectorial de cada comuna, quienes tienen directa relación con los menores para así posteriormente intervenir a diversas familias. Por ello un equipo de profesionales de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Osorno y la Seremi de Desarrollo Social visitaron las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, donde dieron a conocer los alcances de esta propuesta que, “busca entregar transferencias a las comunas capacitando a otros sectores que también pueden incidir en la disminución de obesidad como educación, deportes, vivienda y la administración municipal, por ejemplo y no solo salud”, explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt.

La autoridad destacó el compromiso de las comunas, enfatizando que “nos estamos focalizando en un problema real y de múltiples dimensiones como es la obesidad infantil y es por eso que esperamos llegar primero a sus familias y entornos más cercanos para así impactar posteriormente a los menores”, dijo la autoridad regional de salud.

De acuerdo al Mapa Nutricional de Salud, la comuna de San Juan de la Costa posee 372 niños menores de 6 años en control de los cuales 80 presentan obesidad y 97 sobrepeso, con un 21% de incidencia. En tanto, la comuna de San Pablo posee un total de 574 menores de 6 años en control de los cuales 106 presentan obesidad y 192 sobrepeso, con un porcentaje de 18%.

Fuente de la información: Leonardo Díaz 
Siguiente Anterior
*****