Essal aumenta compensaciones a osorninos por Crisis del Agua


ESSAL logró un importante acuerdo con el SERNAC que permitirá compensar a todos los osorninos que se vieron afectados por el corte de agua del 11 de julio de este año a través del conocido como Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

A la propuesta inicial de $2.263 millones de pesos, la sanitaria sumó otros $742 millones elevando considerablemente la cifra original de este procedimiento de compensaciones voluntarias, cumpliendo así con las observaciones planteadas por los ciudadanos en sus comentarios en la consulta popular de octubre.

El acuerdo establece una compensación adicional de $63.250 para todos los usuarios afectados por el corte, equivalente a 10 días sin suministro, monto que se descontará gradualmente de las boletas en función del consumo mensual de agua de cada cliente hasta agotar esta cantidad a su favor.

Es preciso tener en cuenta que estas compensaciones no tienen carácter inmediato, sino que el acuerdo entre ESSAL y el SERNAC primero debe ser ratificado por la autoridad judicial. Al PVC firmado ahora con el SERNAC, se suman los $2.914 millones en compensaciones que contempla el artículo 25 A de la Ley de Protección al Consumidor y que ya fueron abonadas por la sanitaria. Esta cifra incluye a todos los clientes de Osorno, fueran o no tipificados como residenciales. Esto es adicional a las indemnizaciones a las Micro y Pequeñas Empresas de la zona que todavía se encuentra en trámite.

El Gerente General de ESSAL, José Sáez, planteó que esto “es una muestra clara de la voluntad que siempre ha tenido la compañía de llegar a un acuerdo. Hemos escuchado también las reivindicaciones de los ciudadanos de Osorno, expresadas a través de la consulta auspiciada por el SERNAC y, por ello, hemos aumentado el monto para compensar a los usuarios de forma igualitaria en base a 10 días sin suministro de agua. Agregó que “somos una compañía responsable con la comunidad y conscientes de que debemos esforzarnos en dar un buen servicio, nos hemos hecho cargo mucho más allá de lo que establece la Ley del Consumidor, porque entendemos el sufrimiento que padecieron los osorninos durante aquel episodio.

El compromiso de la compañía según explicó Sáez “es y seguirá siendo con todas las comunidades. Esta es una cifra importante que nos impacta, como ha quedado reflejado en los resultados del tercer trimestre de este año, pero absolutamente necesaria para cerrar un proceso y dar respuesta a los usuarios”.

Paralelo al proceso de compensaciones, ESSAL ha anunciado un ambicioso plan de inversiones en toda la zona de concesión por $155 mil millones, el cual ya ha comenzado a ejecutarse con foco en el refuerzo de la infraestructura, obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías, renovación de redes de agua potable y alcantarillado, además de tratamiento de aguas servidas, entre otras.



Fuente de la información: Álvaro Fernández
Siguiente Anterior
*****