Osorno: 400 subsidios para innovador proyecto de viviendas sociales

Osorno: 400 subsidios para innovador proyecto de viviendas sociales
Será el primer conjunto habitacional con certificación de sustentabilidad que se haya construido en el país.

Osorno, 29 de noviembre de 2019.- En un hito que marca el inicio del proyecto más innovador y de alto estándar en viviendas sociales en la Región de Los Lagos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, junto al Intendente Harry Jürgensen, hizo entrega de 400 subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), los que permitirán la pronta construcción del proyecto Zanjones II, en los terrenos del ex Haras Siracusa, vecino al Predio Baquedano, en la ciudad de Osorno.

El secretario de Estado destacó que con el inicio de este proyecto se saldó una deuda en materia de vivienda social con la comuna de Osorno. “Quisimos estar acá y partí refiriéndome a las familias, pidiéndoles disculpas, porque llevaban mucho tiempo esperando viviendas sociales. Sé que Osorno ha tenido desarrollo en otros ámbitos, pero en materia de vivienda social llevábamos mucho tiempo esperando”, afirmó.

“Se hacía importante destrabar este proyecto, son 400 familias. Vamos a seguir construyendo vivienda social en Osorno, porque hay un déficit alto. Esto marca el inicio de una deuda que estamos pagando con las familias”, añadió la autoridad, quien precisó también que, tras el inicio de obras de este proyecto, vendrá la ejecución de la segunda etapa con el proyecto de Baquedano, el cual está muy cerca de lograr su aprobación final.

El proyecto tiene una inversión cercana a los $13 mil millones y considera 400 soluciones habitacionales. Entre sus principales atributos destaca que superará las normas de aislación térmica exigidas por el Minvu, convirtiéndose así en piloto a nivel nacional de la certificación de vivienda sustentable que lidera la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, del Minvu. Esto implica un importante aporte al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Osorno, lo que redundará en una mejor calidad del aire, toda vez que las familias requerirán menos combustible, ya sea leña o gas, para calefaccionar sus viviendas en invierno.

Sobre el desarrollo del proyecto, el intendente destacó la necesidad de enfrentar el déficit habitacional que existe en la región. “Nosotros nos ponemos en el corazón de esas 400 familias que hoy están recibiendo el certificado de subsidio, ellos están felices y alegres, pero también nos ponemos en el corazón de las 20 mil familias en la región que están luchando por una vivienda hace muchos años y por lo tanto, tenemos que ir generando espacios y soluciones definitivas. Yo espero que después de este remezón social que hemos sentido todos los chilenos, también apliquemos para resolver más prontamente los problemas de vivienda que tenemos en la región”, dijo.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

El ministro Monckeberg, consultado respecto a cómo afectará la ejecución de proyectos el actual contexto del país, aseguró que en la región siguen en pie los proyectos del Parque Hott y la Costanera en Puerto Montt, y que se invertirán recursos para recuperar los espacios públicos dañados por los últimos hechos de violencia ocurridos.

“Vamos a seguir construyendo los espacios públicos que estaban diseñados. Por lo pronto, Alberto Hott parte en enero, y el proyecto de Costanera en Puerto Montt está aprobado y se iniciarán obras, prontamente. Hay una serie de proyectos emblemáticos que se seguirán construyendo. Sin perjuicio de eso, iniciamos un proceso de reconstrucción de la ciudad y el espacio público deteriorado. Disponemos de $10 mil millones para lo que queda de este año y estamos iniciando la reparación de plazas, semáforos, apoyando los municipios con recursos para recuperar los espacios dañados. Disponemos de recursos para reparar y también para los proyectos que teníamos diseñados”, concluyó.

Fuente de la información: Ministerio de Vivienda y Urbanismo - Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****