Osorno: Entregan primeros subsidios a emprendedores con daños materiales

Osorno: Entregan primeros subsidios a emprendedores con daños materiales
Los montos a entregar en la región de Los Lagos ascienden a 105 millones y serán 61 emprendedores los que recibirán los subsidios.

En las ciudades de Puerto Montt y Osorno, el seremi de Economía Francisco Muñoz junto al director regional de Sercotec Andrés Santana, compartieron con emprendedores afectados por desmanes ocurridos en los últimos días, y anunciaron la entrega de los primeros subsidios para que puedan reiniciar su negocio como parte del plan ‘Levantemos Tu Pyme’ del Ministerio de Economía.

Los subsidios que serán otorgados van desde los $500 mil hasta los $4 millones de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres, ventanales; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería.

Durante el encuentro el seremi de Economía Francisco Muñoz, dijo que “como Gobierno estamos respondiendo al primer catastro que realizaron las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que fueron afectadas por actos violentistas. Hoy estamos dando el anuncio de la entrega de subsidios por el monto por el cual el emprendedor sufrió daños”.

Cabe recordar que el plan ‘Levantemos Tu Pyme’ fue anunciado por el Presidente de la República, Sebastián, Piñera hace dos semanas y considera la entrega de un total de $13.250 millones de recursos fiscales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este primer catastro, se beneficiarán a cerca de 2.400 pequeños emprendedores a lo largo de todo el país y en la región de Los Lagos serán 61 MiPymes, por un monto regional en torno a $105 millones. Que serán distribuidos por Sercotec y Corfo.

Además, el seremi Muñoz anunció que la apertura de un segundo catastro para que los pequeños emprendedores puedan constatar los daños materiales registrados en sus negocios los últimos días. “El acceso a este segundo catastro estará disponible a contar de hoy en el sitio web www.elijopyme.cl y se extenderá hasta lunes 25 de noviembre a las 12.00 horas”, expresó.

El director regional de Sercotec Andrés Santana comentó que “estamos ad portas de entregar los primeros subsidios en la Región de Los Lagos. Son 52 los emprendedores a quienes les entregaremos ayuda desde nuestro servicio. Para aquellos emprendedores que sufrieron daños bajo 500 mil pesos, el subsidio cubre la pérdida total y para quienes tuvieron sobre los 500 mil pesos Sercotec va a trabajar hasta una pérdida de 4 millones de pesos, con una fórmula que tiene entre un 80 a 90 porciento de cobertura con respecto al daño sufrido. Este es un subsidio que no es reembolsable y que cubre los daños de infraestructura, maquinaria; así como el saqueo de materias primas".

Tal como en el primer catastro, en esta segunda etapa los pequeños emprendedores que se inscriban deben contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas y no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

Las autoridades mencionaron que existen otras medidas complementarias a estos subsidios para apoyar a los pequeños emprendedores como tasas excepcionalmente rebajadas para los créditos con garantías Fogain, tanto para nuevas operaciones como para reprogramaciones, asesorías gratuitas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras.

Fuente de la información: Karen Arredondo Ramírez - Comunicaciones Seremi Economía
Siguiente Anterior
*****